AG Noticias
Cultura

El MAM inaugura este fin de semana la exposición fotográfica «Raíces Ancestrales»

El MAM inaugura este fin de semana exposición fotográfica "Raíces Ancestrales"

Una de las organizaciones que se encarga de esta exposición fortográfica es la Asociación «Desde el Corazón». En la misma se podrán ver las necesidades y la forma en la que viven diferentes pueblos originarios. Será este sábado a partir de las 18:00 horas.

La exposición fotográfica «Raíces Ancestrales» comenzará este fin de semana de octubre en el Museo Arqueológico Municipal (MAM). AGNoticias dialogó con Susana Cortéz, voluntaria de la Asociación «Desde el Corazón» la cual es una de las organizaciones que se encargará de dicha muestra.

Susana explicó que la misma tiene por objetivo mostrar las necesidades que tienen y la forma en la que viven diferentes pueblos originarios: Wichís y Mbyás. «Son lugares a los que hemos ido y trabajado llevando asistencia, comestibles y lo que uno se pueda imaginar. La gente nos dona todos estos elementos y hemos viajado para llevarselos. Compartimos días enteros con estas poblaciones».

De esta manera, buscan exponer la existencia de pueblos originarios, algunos de ellos muy olvidades que están en los rincones de la Argentina muy olvidados. «Conjuntamente con el hospital ambulante, quisimos mostrar su realidad y que existen todavía».

En estos momentos, explicó Susana, la comunidad Wichí es uno de los que más problemas tiene. «No tienen agua ya que están en el Chaco Salteño donde hace mucho calor. En cambio, en Misiones hay muchísima agua y el tres de noviembre vamos a viajar a Santiago del Estero, a la comunidad Diaguitas. Es la primera vez que vamos a llegar allí».

A continuación señaló que otra de las necesidades que tienen es el bajar y el subir a ese lugar en Catamarca. «Ellos también tienen dificultades ya que no hay camino. Van por la montaña y bajan a los enfermos a upa. Para estudiar y trabajar eso es un problema».

Así, la muestra comenzará este sábado 7 a partir de las 18:00 horas en el MAM y durará todo el mes de octubre. «Queremos que la gente vea que estos lugares tienen muchas necesidades, que existen, que están en nuestra Argentina y que necesitan nuestra ayuda. Es muy distinto y es muy triste que vivamos en el mismo país donde algunos lo tengamos todo y ellos nada».

Por otra parte, el 28 de octubre a las 17:00 horas habrá una charla con tres integrantes de estos grupos que viajan a los pueblos y una mediadora. «El público justamente está nvitado para que venga y puedan sacarse todas las dudas».

«Hemos rescatado para la muestra fotos que llaman la atención muchísimo. Para mi es muy fuerte verlas porque te muestra cómo son esas realidades«, declaró.

La Asociación «Desde el Corazón» viene trabajando hace seis años junto a casi 62 voluntarios. Sin embargo esta cifra tiende a aumentar durante los viajes. «Pertenecen de muchos lados y en el trayecto se van sumando cada vez más personas a ayudar. Es muy lindo compartir con estas comunidades pero a la vez es triste porque uno se queja pero ellos no tiene algo fundamental como lo es el agua«.

Mirá la nota en vivo completa a continuación:

nakasone