AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

El lunes habrá un eclipse lunar y se podrá ver en Córdoba

El lunes habrá un eclipse lunar y se podrá ver en Córdoba

Acontecerá el próximo 25 de marzo entre las 2 y las 6 de la mañana.

El próximo 25 de marzo, Argentina se prepara para presenciar un fenómeno celestial: un eclipse lunar penumbral. Este acontecimiento astronómico ofrecerá a los observadores la oportunidad de contemplar un espectáculo en el cielo argentino entre las 2 y las 6 de la mañana.

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. Es importante destacar que los eclipses lunares pueden clasificarse en tres categorías: total, parcial y penumbral. Los eclipses totales ocurren cuando la Luna pasa a través de la sombra interna más oscura de la Tierra, conocida como umbra, lo que resulta en un oscurecimiento notable de la Luna. Por otro lado, los eclipses penumbrales implican que la Luna solo pasa a través de la sombra externa más tenue de la Tierra, dando lugar a un efecto más sutil de oscurecimiento.

Además de los eclipses lunares, existen los eclipses solares. Estos ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie terrestre. Durante un eclipse solar, la Luna puede bloquear parcial o totalmente la luz solar, creando un espectáculo impresionante en el cielo.

Otros fenómenos astronómicos interesantes incluyen las ocultaciones y los tránsitos. Las ocultaciones suceden cuando un objeto celestial más cercano cubre por completo a uno más lejano, como la ocultación de una estrella por un asteroide. Los tránsitos ocurren cuando un objeto más pequeño pasa frente a uno más grande, observándose un pequeño punto oscuro que cruza el disco solar.

Los eventos astronómicos, como los eclipses, brindan oportunidades emocionantes para observar y comprender mejor el cosmos que nos rodea.

El eclipse del 25 de marzo podrá disfrutarse a simple vista desde cualquier lugar de Argentina. Desafortunadamente, en Córdoba se espera un cielo mayormente nublado, condiciones que dificultarían la visibilidad en el momento del evento astronómico.

Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba

nakasone