AG Noticias
Judiciales

El juicio por la muerte de Teo Rodríguez vuelve a postergarse: nuevo revés judicial

El juicio por la muerte de Teo Rodríguez vuelve a postergarse: nuevo revés judicial
El caso que estremeció a toda la zona vuelve a ocupar un lugar central en la agenda judicial. Se trata de la muerte de Teo Rodríguez, un niño de apenas un año y siete meses que falleció ahogado en una pileta dentro de una guardería en la localidad de Anisacate. A siete años del trágico hecho, el juicio oral contra las dos imputadas, Inés García Conde y Mariel Savitz, ha sido nuevamente demorado.

La postergación del juicio por Teo Rodríguez se produjo a raíz de un escrito presentado por la defensa de ambas imputadas. En el mismo, se solicita la extinción de la acción penal con base en una reparación realizada en el fuero civil. Sin embargo, desde la querella advierten que este argumento no tiene sustento legal. Esto porque los delitos que atentan contra el bien jurídico vida no pueden ser alcanzados por ese tipo de acuerdos.

«Lo que hizo la defensa fue intentar extender los alcances de un artículo del Código Procesal Penal sobre reparación plena, pero esto no aplica cuando se trata de homicidios», explicó a AGNoticias el abogado querellante Diego Agüero. Además, resaltó que existe jurisprudencia tanto de la Corte Suprema de la Nación como del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que impide esta interpretación en casos como el de Teo.

Una lamentable noticia

El abogado también denunció otras maniobras dilatorias por parte de la defensa. Como la reciente solicitud de autorización para que una de las imputadas viajara al exterior, lo cual fue rechazado por la Cámara. «Pidieron salir del país para visitar a su hija en Madrid, mientras los padres de Teo deben visitarlo en el cementerio», lamentó.

La familia del niño, que ya se había preparado emocionalmente para afrontar el juicio, recibió con dolor esta nueva demora. “Fue muy duro enterarse de esta nueva dilación. Esperábamos que las imputadas hicieran frente de una vez por todas a la responsabilidad por el daño causado», expresó Agüero.

En este momento, se espera la resolución de la Cámara sobre el escrito presentado por la defensa. Luego, se prevé una posible casación y el expediente podría volver al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Mientras tanto, la causa sigue en suspenso, al igual que el anhelo de justicia de los familiares del pequeño Teo.

nakasone