AG Noticias
Locales

El Gobierno Nacional suspende la ley de jubilación para amas de casa

Programa Registradas

 

A pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) el gobierno nacional no prorrogará la ley de jubilación para amas de casa.

El decreto nacional reconocía el trabajo de las amas de casa y el empleo doméstico como cuidadoras del hogar o tareas de limpieza.  Esta norma permitió que 4 millones de personas sean reconocidas en su derecho e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras.

A partir del 23 de julio dejará de regir la Ley Nacional que les otorga moratorias a las amas de casa. Esto significa que, en primer lugar las personas que ya posean este derecho no se verán afectadas, por otra parte quienes deseen acceder a la moratoria tendrán tiempo hasta dicha fecha para presentar los papeles necesarios y entrar dentro del marco de la ley, mientras que las personas que se inscriban después de la fecha límite ya no podrán acceder a la misma debido a que no tendrá vigencia.

La Ley nacional de jubilación fue un proyecto sancionada en 1995, pero recién en 2006 fue implementada por el presidente Néstor Kirchner.  Este decreto implicaba que las mujeres que tenían 60 años  pero que no alcanzaban los 30 años de aportes podían comprar años con un sistema de pago accesible.

Entre 2003 y 2016, 1.796.439 mujeres se jubilaron bajo la Ley N° 24.476. Sin embargo esta ley ya tenía prevista una fecha de finalización de vigencia: 23 de julio de 2019.

La moratoria es la decisión política de reconocer el trabajo, más allá de los aportes,  que realizó una persona de manera independiente. De este modo es fundamental distinguir el trabajo de las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico.

«Si no hay una resolución por parte del Gobierno de prorrogar las moratorias que tienen preestablecida una fecha de vencimiento, no habrá posibilidad de acceder a una jubilación sin los aportes correspondientes», explicó la economista Julia Strada.

Dentro del ámbito laboral femenino, la jubilación para amas de casa redujo la dependencia de las mujeres en el hogar e incrementó la probabilidad de separación o divorcio por parte de las mujeres beneficiadas revelando “el alto nivel de dependencia que sufren muchas mujeres mayores por carecer de una fuente de ingreso propia”, así lo explica un estudio de CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Facultad de CS. Económicas de la Universidad de La Plata).

La suspención de las moratorias para mujeres afecta a aquellas que trabajaron toda su vida y su empleador no realizó los aportes o que  trabajaron sin remuneración como amas de casa de sus hogares.

nakasone