AG Noticias
Actualidad Economía Nacionales

El Gobierno compró alimentos a precios por encima de los máximos

Medidas de prevención para las compras en supermercados

Mediante siete resoluciones, el Ministerio de Desarrollo Social hizo compras millonarias de alimentos para abastecer a los argentinos afectados en medio de la pandemiaLa cuestión no es en sí la cantidad de aceite, fideos, arroz o lentejas que compró, sino el valor al cual pagó esos productos. Tan llamativo es el proceso licitatorio que el propio Estado convalidó precios muy superiores a los que establece en el programa Precios Máximos .

Aceites por las nubes

De los valores de los productos, el que más llama la atención es el del aceite. Mediante la resolución 150/2020 autorizó la compra de 1,700,000 «unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litros, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social».

Finalmente, la norma establece la compra de dos lotes de 340.000 unidades de botellas de 1,5 l. cada una. La empresa Sol Ganadera se quedó con una de las partidas. Le vendió al Estado cada botella de la marca Indigo en $157,80. El otro lo contrató la firma Copacabana, por una cantidad similar y el precio, en este caso de la marca Ideal, es de 157,67 pesos.

En total, se pagó 107.599.800 pesos por 1,02 millones de botellas, ya que el resto no se adjudica. Sin embargo, en la página de Precios Máximos, el Gobierno señala como de cumplimiento obligatorio, uno de esos productos. Allí, el aceite de 1,5 litros Ideal, tiene un valor máximo de 98 pesos por botella.

«La Sindicatura General de la Nación (Sigen) fija los precios testigo, las licitaciones son abiertas y, en todos los casos, el Ministerio pidió rebajas de precios», expresó una alta fuente del Ministerio de Desarrollo Social.

Más productos con precios exorbitantes

Sin embargo, el aceite no es el único producto con precios llamativos. En otra de las licitaciones publicadas en las resoluciones que se pueden verificar en Boletín Oficial se puede ver un caso similar con los fideos. La cartera que conduce Daniel Arroyo convalidó la compra de 1.020.000 paquetes de fideos semolados de medio kilo. Esta vez fueron tres lotes de 340.000 paquetes cada uno de las marcas Doña Luisa o Sua Pasta, Pastarole y Aldente o Pastarole. Cada uno de ellos se compró a $85,76, $84,77 y $84 respectivamente, lo que da un promedio de 84,84 cada uno.

«Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos…leche, azúcar, fideos, lentejas y harina. La Sigen establece los precios testigos y se convocaron a once proveedores de alimentos y a diez proveedores de leche», explicó Daniel Arroyo , titular de la cartera, en declaraciones a TN y C5N. Inmediatamente añadió: «La compra es por kilo, el paquete es por medio kilo. La Sigen no establece el tema de la logística».

Siguiendo la lista de Precios Máximos convalidada por el Gobierno, un producto similar tiene un valor de 52 pesos, aunque también hay opciones más accesibles para el bolsillo.

Lo que aquí llama la atención, no es el exorbitante valor de los productos, sino que los valores impuestos por el Estado son por la compra unitaria de un producto. En este caso, el Estado pagó mucho más por millones de unidades, siendo que la lógica indicaría lo contrario, siguiendo con las normas de los comercios mayoristas.

Presupuesto del Ministerio del Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social recibió una importante suma para la compra de alimentos. En una modificación presupuestaria que tuvo la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán , se le asignaron 36.688 millones de pesos para la compra de alimentos. En esa misma norma, el fondeo para el Ministerio de Salud fue de $4325 millones para el programa «Prevención y control para enfermedades inmunoprevenibles», mientras que para la adquisición de bienes, $2565 millones.

La compra del Ministerio de Desarrollo Social se realizó con base en normas de emergencia que se aplican por la crisis del coronavirus. A través de ellas, se «habilitan a todas las áreas comprometidas en dar respuestas integrales a utilizar herramientas que otorguen celeridad y eficacia a la atención de las necesidades que se presenten con relación al Coronavirus COVID-19».

«La Secretaría de Articulación de Política Social indicó la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de abastecer de manera inmediata las urgencias producidas a fin de evitar impactos más gravosos para la población de alta vulnerabilidad en razón del brote del nuevo coronavirus como una pandemia, de acuerdo a lo declarado por la Organización Mundial de la Salud», reza más adelante. En medio de la pandemia y con la creciente necesidad de alimentos, el Gobierno convalidó precios muy por encima de los que fija como máximos.

Dentro de las compras realizadas por el Ministerio, también se licitaron 1,7 millones de bolsas de un kilo de azúcar y se adjudicaron 680.000 en dos lotes de 340.000. Le entregarán bolsas de una marca llamada La Muñeca por las que se habrán pagado $75 en promedio por cada una. En precios máximos hay cuatro marcas: Ledesma ($56), Chango ($56), Dominó ($50) y Arcor ($52).

En el caso de las lentejas, ocurrió algo similar. Se adjudicaron tres lotes de 340.000 bolsas de 500 gramos cada una a un precio, promedio de 168,51 pesos.

Municipios con poderes extraordinarios

La llamativa situación se da en medio de los enojos presidenciales por el precio de los alimentos. De acuerdo a lo anunciado por Alberto Fernández, están trabajando en un decreto de necesidad y urgencia. En él, convierten a los municipios en autoridad de aplicación de la ley de defensa a la competencia. El fin es justamente para controlar los precios máximos de los alimentos.

Fuente: La Nación.

nakasone