AG Noticias
Economía

El gas tendrá un nuevo aumento en junio

El Gobierno ratificó el cobro extra de gas y los usuarios presentan amparos

En abril el gobierno había anunciado que se congelaban los aumentos de una serie de alimentos, como así también el incremento de las tarifas de transporte, luz y gas para lo que restaba del 2019. Sin embargo, el aumento que estaba pautado para el servicio de Ecogas se aplicará con un esquema diferencial.

Con la llegada de Cambiemos al poder, el Ministro de energía, Juan José Aranguren, dispuso dos aumentos por año: uno en abril y el otro en octubre, que se basan en el valor del dólar al momento de las negociaciones con las empresas y la inflación de precios.

El incremento estipulado para octubre quedó suspendida, sin embargo el aumento de abril del 29%, sigue en pie.  Por lo que este mes aumenta un 7,5% el gas para completar el porcentaje ya estipulado.

Aumenta en junio pero se paga en diciembre

Al igual que el 2018, el Gobierno Nacional resolvió mantener la tarifa de gas durante los meses de invierno que es cuando más se consume y pagar la diferencia durante los meses de verano.

De este modo, durante junio, julio, agosto y septiembre se pagará un 78% del valor final (en donde se contempla el aumento del 29%) y el 22% restante de cada mes se abonará en 4 cuotas iguales en diciembre, enero, febrero y marzo, los meses de menor consumo de gas, pero con mayor incremento en el consumo de energía eléctrica debido a los artefactos como ventiladores o aires acondicionados.

La tarifa de gas aumentó un 92% entre junio de 2018 y junio de 2019. Un hogar con consumo medio a bajo pagaba el año pasado $1.087 y ahora deberá desembolsar $2.097 por todas las alzas que sufrió el servicio en los últimos 12 meses.

nakasone