AG Noticias
Deportes

El fracaso de la Superliga Europea desde los ojos de una cordobesa en España

El fracaso de la Superliga Europea desde los ojos de una cordobesa en España

Yessica Rojo es una periodista deportiva cordobesa que radica en España. Ella nos contó como se vive la noticia deportiva de la semana en el viejo continente. Clubes poderosos vs UEFA/FIFA y un tira y afloje con mucho dinero de por medio.

La noticia que movilizó al mundo deportivo esta semana fue el anuncio de la Superliga Europea, conformada por clubes históricamente poderosos. Utilizando la carta de la transparencia, 12 clubes decidieron hacer su propia liga en paralelo a la prestigiosa Champions League, organizada por UEFA. Pero en pocos días el proyecto se derrumbó debido a las críticas generalizadas de gran parte de hinchas, jugadores, directores, etc, de diferentes paises.

Yessica Rojo, periodista deportivo radicada en España pero natal de Córdoba, nos relató como se vivió este escándalo en tierras europeas.

«Esto empieza el lunes, cuando sale a la luz de boca de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quien se presentaba como quien iba a presidir la Superliga. A la noche Florentino Pérez sale por uno de los programas de más audiencia, chiringuito de Jugones. Yo me puse a verlo con el interés puesto en el plan de acción que iban a desarrollar, porque la noticia que nos llegó era de una Superliga con doce equipos confirmados. 6 de Inglaterra (Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Liverpool), 3 de España (Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid) y 3 de Italia (Juventus, Inter de Milan, Milan). No se habían pronunciado de manera contundente los alemanes y franceses».

«La Superliga quedaba al margen de la Champions, y buscaba ser más competitiva y más dinero para repartir entre los que la integraban. Y se generó un debate paralelo, de una liga de ricos. Hay una realidad, que esta pandemia ha afectado a todos. El Barcelona está muy tocado, y no es solo por la pandemia, han habido otras cuestiones de fondo que los dejan como han quedado«.

«Aparece Florentino Pérez en el programa y no dijo nada. Ahí me di cuenta que fue una declaración de intenciones y punto. Muy jugado, muy arriesgado. A priori se nos dio a entender que había un aval de fondo porque todos nos preguntábamos si los caciques de cada equipo, los Messi, los Piqué, los Ronaldo, estaban de acuerdo con esta liga cuando estaba la posibilidad de que ellos quedaran excluidos de sus propias selecciones como un castigo por parte de quienes reglamentan estas cuestiones. Después esta la discusión del grado de transparencia, que yo lo pongo en duda. El tema es que UEFA, FIFA, AFA se enriquecen como quieren. Pero bueno, son los que están reglamentando. Son como las restricciones del covid, te gusten o no hay que cumplir».

«Aquí la guerra esta declarada desde hace mucho tiempo entre la UEFA principalmente y determinados presidentes y directivos de equipos. De un lado reclaman transparencia, del otro lado se imponen de manera autoritaria algunas cosas. Hay competencias que se crearon y realmente no llevan a ningún lado. Yo creo que Florentino Pérez no se puede tirar a la pileta sin asomarse y ver si hay 20 cm de agua».

«Ahora se fueron de esta propuesta los 6 equipos ingleses. Los del Arsenal salieron a pedir perdón. El capitán del Liverpool salió en nombre de todo el equipo a decir que ellos nunca habían estado de acuerdo. Dimitió el vice presidente del United y ya se bajaron los italianos. Florentino salió a decir que ellos se mantienen de pie, que el Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid siguen adelante, pero no pueden. Ya de por si Laporta (presidente del Barcelona FC), que salió a apoyarlo, ya está matizando sus palabras. Podemos discutir si estaba bien pensado o no, pero no estaba bien planeado».

Finalizo con algo que dijo Kevin De bruyne, mediocampista del Manchester City dijo. ‘Sabemos que esto es un negocio y que soy parte de ello, pero también sigo siendo un pequeño niño que solo quería jugar al futbol‘».

Los clubes siguen apartándose de la Superliga

En este momento, de los 12 equipos que intentaron conformar la Superliga, solo se mantienen el Real Madrid y Barcelona.

Esta mañana, el Atlético de Madrid, Inter, Milan y Juventus, a través de distintos comunicados en sus páginas oficiales, informaron su adiós a la famosa, polémica y ya trunca Superliga.

nakasone