AG Noticias
Locales

«El día después»: críticas y repercusiones luego del discurso de Marcos Torres

«El día después»: críticas y repercusiones luego del discurso de Marcos Torres

Ayer por la tarde, abrieron nuevamente las sesiones ordinarias. Durante el acto, Marcos Torres dio un discurso de casi una hora, en el cual analizó el 2020, las obras que se realizaron e incluso habló de sus expectativas para este nuevo año.

En el discurso de apertura, el Intendente de la ciudad Marcos Torres tocó algunos puntos claves. Se destaca un análisis al año 2020: «Quedará en nuestra historia como aquel en el cual una pandemia llegó al mundo, a nuestro país y también a nuestra querida ciudad, transformando muchos de nuestros hábitos y costumbres.«

Basándose en esto, el intendente destacó el trabajo articulado entre el equipo municipal, destacando especialmente al personal de salud, el Hospital Regional Arturo Illia, las fuerzas policiales, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, el Poder Judicial y a los Bomberos por la incesante lucha contra los incendios.

Repansando la pandemia, Torres habló del accionar del gobierno altagraciense durante la pandemia: «Cuando la ola de contagios llegó a Alta Gracia, con una importante inversión en personal médico, paramédicos, enfermeros, administrativos, infraestructura y tecnología. Armamos un Call Center para Seguimiento Epidemiológico y así poder contener y atender a más de 5 mil personas.

Este gran trabajo nos llevó a ser reconocidos por la provincia. Como un ejemplo de actuación municipal frente a la emergencia sanitaria.»

Estamos en una nueva etapa de esta emergencia sanitaria con la Campaña de Vacunación, y una vez más, este Municipio, se puso al frente armando un Centro de Vacunación en el Microestadio de Vóley, que es modelo en toda la Provincia por sus dimensiones, organización, cantidad de personal y accesibilidad. Ya hemos vacunado a más de mil vecinos y lo seguiremos haciendo.»

Abrieron las sesiones ordinarias en Alta Gracia
Abrieron las sesiones ordinarias en Alta Gracia

Las obras del 2021

Dejando de lado la pandemia, también mencionó las obras que vienen en este 2021. Entre ellas se destacan las siguientes: «Comenzaremos las obras de ampliación del Dispensario Ramón Carrillo. El más importante en cuanto a ubicación, servicios y flujo de pacientes. Esta importante obra consiste en la construcción de más consultorios, el recambio total del techo, el cierre del edificio central y una nueva sala de espera.

También estaremos adquiriendo una Ambulancia para traslados a Córdoba, a centros de salud de mayor complejidad. Y de esta manera, complementarnos con los demás servicios de salud.

Como siempre lo manifesté, mi gran objetivo es llegar al 100% de agua potable en toda la ciudad. Considero que es un servicio impostergable y esencial para el progreso, la igualdad y la calidad de vida de nuestros vecinos. Es por ello que resulta fundamental el acueducto SUR, una mega obra de más de 250 millones de pesos, que nunca dejé de gestionar desde mi primer día y que ya cuenta con el compromiso de su realización por parte del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Quiero anunciar también una obra importante para ese sector que es en la calle Montevideo, donde haremos una inversión de más de 12 millones de pesos para dar una solución a los distintos reclamos que supimos escuchar, tanto con la red de cloaca, como con el cordón cuneta y badenes que mejorarán el escurrimiento en los días de lluvia.

También colocaremos una pasarela peatonal en Barrio Parque San Juan. El día 23 de marzo realizaremos la apertura de sobres para su construcción que tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Finalmente, el intendente habló de la inauguración de una nueva escuela en la ciudad: «Este año comenzará a funcionar una nueva escuela secundaria técnica ubicada en el edificio Anacleta Oviedo. tiene como particularidad ser única en toda la provincia con especialización en Hardware, orientada en informática con formación profesional en automatización industrial o robótica.»

Las diversas opiniones

Luego de una hora de discurso, varios miembros y políticos participes dieron su opinión y sus expectativas. Pedro Spinetti, Presidente del bloque «hacemos por Alta Gracia», expresó que su principal expectativa es que se pueda controlar la pandemia, debido a que la gente está sufriendo mucho la crisis. «Espero que se den las condiciones para que el ejecutivo municipal ponga en marcha un montón de proyectos que ya tiene en mente.

En referencia al trabajo conjunto con otros bloques, Pedro expresó que espera tener un año cooperativo y consensuado entre todos. «Seguramente la oposición lo va a entender, vamos a trabajar todos por el bien de la gente.»

Por su parte, un miembro de Defensa Civil agradeció al intendente por la creación de la patrulla del arroyo. «Se hará con personal, que en distintos horarios se ocupará de la higiene del arroyo. Para quienes vengan lo encuentren en optimas condiciones.»

El concejal Marcelo Jein, miembro de Alta Gracia Crece, hablo de la situación de los trabajadores durante la pandemia. «Una situación mala para los comerciantes. Tuvimos que ir resolviendo problemas e ir viendo como ayudar. También trabajamos codo a codo con el intendente, ya que era un problema sanitario.

Este año es distinto. Ya se abrieron la mayor cantidad de actividades. Lo único que digo, es que ojalá este año tengamos suerte con los ingresos nacionales y provinciales, ya que el año pasado no hubo.» Jein también se mostró en desacuerdo con el proyecto de la pasarela peatonal en Barrio Parque San Juan. «Me parece un gasto inútil hoy la pasarela.»

Por último, Manuel Ortiz, expresó sus expectativas y destacó que la pandemia marcó un rumbo en el gobierno altagraciense, para poder salir de la crisis. «Las expectativas son muchas. Esperamos ver avances en el acuaducto y el parque industrial, que son obras fundamentales para el avance de Alta Gracia.»

El día después: la palabra de Diego Heredia

Diego Heredia es un Militante del Partido Solidario Alta Gracia. También fue candidato a intendente en 2019 por la fuerza «Alta Gracia Somos Todxs». Esta mañana, mediante un comunicado online, repasó algunos puntos del discurso del intendente y expresó su opinión acerca del mismo.

«Como bien mencionó Torres, la pandemia ha ocupado grandes esfuerzos de la gestión municipal y está bien que así sea, más allá de algunas diferencias que podamos tener con el papel que desempeñó esta gestión frente a la crisis.

Tras el discurso, la evaluación que podemos hacer es que las principales apuestas en lo económico son el parque industrial y el parque pyme. Como intención en líneas generales está bien, pero respecto al Parque Industrial no se mencionaron las características del mismo ni la orientación general.

(…) Respecto al turismo, más que los eventos privados que se realizaron en el Cine Monumental Sierras, prácticamente no hubo anuncios y es preocupante. A esto lo señalamos no sólo debido a la carencia del plan, sino también porque esta situación puede estar ligada al trabajo que se viene haciendo con la metropolización de Córdoba.

Ese cambio de perfil se ve evidenciado en la planificación de obras como las de pavimento o las de agua potable, que en este último caso son una deuda histórica de la Municipalidad de Alta Gracia con algunos barrios, pero que perfilan una fuerte extensión hacia la zona norte en dirección a Córdoba. Celebramos en este caso el compromiso del Gobierno nacional con nuestra ciudad para financiar el acueducto de zona sur para los barrios que desde hace años vienen reclamando soluciones.

Sobre el eje/ slogan “Alta Gracia no Para”, se hizo un repaso por las obras realizadas. Realmente no son muchas y en contrapartida, podemos observar que cada vez hay más baches en las calles, arterias que son intransitables y que las obras escasean. La gestión perdió incluso los despampanantes números de obras públicas que mostraba hace un tiempo Facundo Torres.

Finalmente, luego de una extensa crítica, Diego expresó lo que espera del intendente y su gestión: «precisamos una gestión mucho más cerca de lo que pregona el Intendente. Nos debemos debates profundos que tenemos que saldar próximamente.«

nakasone