AG Noticias
Nacionales

El CONICET tendrá más profesional y nuevos subsidios para investigación

El Gobierno anunció la incorporación de 1100 profesionales al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además habrá un aumento del 25% en los subsidios destinados a proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El ministro de Ciencia y tecnología, Roberto Salvarezza, comunicó la medida durante una conferencia de prensa, tras un encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, junto a la titular del CONICET, Ana Franchi, y Fernando Peirano, titular de la agencia mencionada.

El funcionario resolvió que la convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 pasará de 450 a 800 cargos para investigadores. Asimismo habrá un aumento de 150 a 300 trabajadores para el personal técnico. Esta novedad se contrapone con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.

«El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación», se indicó en la conferencia.

Estas medidas, junto al incremento del monto de las becas anunciados recientemente, «muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie«, concluyeron.

Durante la gestión de Macri, la comunidad científica había advertido en varias oportunidades por la baja en los fondos del Conicet. Incluso, a pocos días de las PASO del año pasado, científicos miembros organismo llevaron adelante un Cabildo Abierto con el objetivo de reclamar a los candidatos a presidente que se cumpla con el presupuesto y que apuesten a la ciencia y la tecnología nacional.

nakasone