AG Noticias
Locales

El Concejo arrancó el año entre polémicas y duros cruces

La primera sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad fue bastante cargada en cuanto a temas y al tratamiento de los mismos.

En varios pasajes de la reunión, desde la oposición llovieron críticas al gobierno de UPC, y al discurso en Apertura de Sesiones por parte del intendente. Incluso en algún pasaje se definió como de «mentirilla» algunos dichos de Facundo Torres en aquella oportunidad. Esto fue repudiado por los ediles oficialistas.

El primer momento de tirantez se vivió cuando el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Germán Rodríguez, repudió la Carta Documento que el Asesor Letrado le enviara al edil (UCR) Roberto Brunengo por «injurias».

Rodríguez utilizó palabras de alto voltaje político, como «intento se silenciar a un concejal», e incluso hizo referencias a que «en vísperas a recordar un nuevo aniversario del golpe de estado del 76, estas prácticas no están emparentadas con la vida democrática que hoy gozamos». En nombre del bloque hizo conocer su apoyo irrestricto a Roberto Brunengo y agregó: «Antes de enviar cartas documento, que Villar venga al Concejo y explique su accionar como funcionario».

En el momento más encendido de su alocución, ingresó al recinto Daniel Villar, quien lo interrumpió diciendo: «Concejales, háganse cargo de lo que dicen», sintiéndose agraviado por los dichos de Rodríguez.

Todo motivó un pedido de cuarto intermedio para ordenar la sesión, pero el clima ya se había puesto tenso.

Antesala de lo que vendrá

Que este año se definen muchas cosas a nivel político de cara a un 2019 electoral, no le pasa desapercibido a nadie. Y mucho menos a los Concejales que, según lo visto este miércoles, piensan plantear un año a pura polémica.

Otro de los momentos de mayor interés se vivió cuando se leyó el proyecto radical de modificar el Código de Etica municipal, para evitar el nombramiento de familiares de los funcionarios dentro del esquema municipal. Luego de presentar el proyecto el bloque radical, el que contestó fue Mariano Agazzi, quien llevó a colación que en su mandato, el intendente radical Mario Bonfigli había nombrado a su hermano en su gabinete. «¿Por qué levantan esta bandera acá que son oposición y no lo hacen, por ejemplo en la ciudad de Córdoba, donde son gobierno?», preguntó Agazzi, quien fue aplaudido por sus pares y por parte del público presente.

El proyecto será debatido en Comisión, al igual que los restantes presentados (incluído el pedido de interpelación al Secretario General Roberto Urreta y al Asesor Letrado Daniel Villar).

De interés municipal

En lo que sí coincidieron todos los ediles fue en apoyar el proyecto presentado por el Colectivo «Paravachasca por la Memoria», pidiendo se declare de Interés Municipal la Ronda por la Memoria que se llevará a cabo el jueves 15 de este mes en plaza Solares. Fue aprobado por unanimidad.

En la oportunidad, hubo palabras muy sentidas de parte del periodista y militante por los DDHH, Pablo Rodríguez, autor del proyecto y uno de los mentores de los distintos eventos relacionados con un nuevo 24 de marzo quien hizo referencia  a la lucha que durante décadas llevó adelante Emi D´Ambra en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia.

 

 

nakasone