AG Noticias
Economía

El Banco Central congela la banda cambiaria hasta fin de año

La entidad bancaria fijó hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de este martes, es decir $39,75 de la zona inferior y $51,45 de la zona superior, como medida para contribuar a la lucha contra la inflacion, por lo que tambien se abstendra de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo del piso inferior.

Así lo anuncion Guido Sandleris, presidente del Banco Central, al presentar el Infrome de Politica Moentaria (IPoM) de abril, y explico que las divisas  “a partir de hoy pasan a ser planas hasta fin de año”.

Durante la conferencia de prensa Sandleris aseguró que el alza inflacionaria del primer trimestre del año es un “fenómeno transitorio” y que en breve la inflación tenderá a descender.

Luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación de marzo alcanzo un techo de del 4,7%, el presidente del Banco Central aseguró que «por un tiempo (la inflación) va a ser más alta» de lo que le gustaría a la entidad bancaria pero «va a comenzar a bajar para dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quede atrás».

¿Qué opina el FMI?

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvieron a respaldar las políticas monetarias y los cambios anunciados por Sandleris al señalar que deberían «ayudar a anclar las expectativas de inflación» -uno de los problemas que el plan económico todavía no ha logrado resolver del todo-, y reducir la suba de precios en los próximos meses.

El Fondo hizo varias advertencias sobre la cuestión inflacionaria del país en las últimas semanas. Para la directora, Christine Lagarde, la inflación resulta difícil de quebrar. El último informe del staff, publicado el pasado 5 de abril, señaló además que las expectativas sobre el aumento de los precio se mantenían elevadas.

En ese informe, el FMI advirtió que «reducir la inflación será un proceso prolongado, que requerirá una política monetaria y fiscal conservadora durante el tiempo que sea necesario para anclar las expectativas de inflación y reducir la configuración de los salarios y los precios».

nakasone