AG Noticias
Salud

«El aceite de cannabis le permite a mi hijo hacer una vida normal»

Cristian Rojo es el padre de Valentino, un niño de seis años con epilepsia refractaria. Es por eso que participó de la escritura del proyecto de legalización del aceite de cannabis para uso medicinal.

«Valentino tiene una epilepsia refractaria idiopática. No encontramos la causa de la epilepsia, y es refractaria porque a pesar de la medicación, sigue convulsionando. Valentino llegó a tener 43 convulsiones al día.» comenzó contando Cristian.

«Las medicinas anteriores no solo que no frenaban las convulsiones, sino que cada vez aumentaban más. Con las drogas habituales queda totalmente drogado, porque los niveles son muy altos y no le permitían hacer nada siendo un bebé. No tenía expresión que lo estimule» añadió Cristian.

El pequeño comenzó a consumir aceite de cannabis cuando era bebé. Esto disminuyó las convulsiones de 43 a 5, luego de 3 a una, y finalmente a ninguna.

«El aceite de cannabis le permite a mi hijo hacer una vida normal, estar conectado. El aprendió después de eso a caminar, a correr, a conectarse con las miradas, a poder hablar. Hizo jardín de 4, de 5 y primer grado virtual.»

Proyecto de legalización de cannabis para uso medicinal

«Comencé a luchar en esta causa desde que Valentino tenía un año y seis meses. La ley aún no está en vigencia. Igualmente Córdoba no firmó. Es decir que hay un proyecto de ley nacional, pero en forma local Schiaretti dice no» expresó Cristian.

Pese a esto, Cristian expresó como se sentía con el avance del proyecto: «estuve en la redacción, el avance a nivel nacional es una alegría enorme. Por un lado por quienes usan el aceite de cannabis, y por otro lado porque ahora el estado se va a ocupar de garantizar que el aceite sea hecho por gente idónea. Gente como farmacéuticos, laboratorios, universidades. Va a haber médicos que se van a dedicar al estudio del aceite. Por otro lado, el estado va a saber quienes tienen plantas con fines medicinales y donde están esas plantas. Todo va a ser más transparente.»

Represalias por el consumo de cannabis medicinal

«En principio, vas preso. Esto es porque el consumo medicinal es tomado como si fuese un estupefaciente. La planta que toma Valentino no tiene psicoactivo, que es el componente por el cual la planta es mal vista. Hay 260 especies, y mi hijo toma una que no tiene THC sino que solo tiene CBD.» concluyó Cristian.

nakasone