AG Noticias
Salud

Dr. Mario Polacov: «La vacunación es una herramienta para la prevención de enfermedades en los niños»

Dr. Mario Polacov: "Todo lo que se pueda realizar como estrategia preventiva a los niños es para celebrarlo"

Así lo expresó Mario Polacov, reconocido pediatra de nuestra ciudad, en diálogo con AG Noticias. El profesional profundizó acerca de la vacunación contra el Covid-19 en los niños, entre otros temas.

Actualmente se está vacunando a los niños a partir de los tres años de edad contra el Covid-19. Asimismo, esta semana Pfizer y BioNTech presentaron una nueva propuesta de vacunación destinada a aplicarse a los bebés de seis meses hasta los cinco años de edad. Al respecto, AG Noticias dialogó con el reconocido médico pediatra de nuestra localidad, Mario Polacov, para conocer su opinión en relación a la vacunación a menores de edad.

«Todas las decisiones de vacunación a los distintos segmentos de la población, están relacionados a los estudios que se hacen desde las organizaciones científicas. Todo lo que pueda realizarse como estrategia preventiva y de protección a los niños es para celebrarlo. La vacunación es una herramienta muy útil desde el punto de vista sanitario para la prevención de enfermedades. Me parece que es algo que nos va a dar y sobre todo a los niños, una seguridad».

Dr. Mario Polacov

¿La vacunación contra el Covid se incluirá en el cronograma obligatorio?

Acerca de esto, el doctor sostuvo que es un capítulo que se encuentra bajo la mira de distintos organismos que lo están promoviendo y de otras que están en contra.

«Todas las vacunas tienen la autorización de emergencia. Es decir, que la contingencia hace que el uso de estas vacunas tengan indicaciones. Desde el punto de vista de la bioética se considera que la vacuna es un derecho y una herramienta útil en la prevención.

Pero como es una vacuna que todavía no ha tenido el paso del tiempo que indica efectos adversos, todavía no ha transcurrido el tiempo suficiente para que tenga el aval científico. No creo que se pueda hacer algo desde el punto de vista obligatorio porque jurídicamente sería objetable. Eso no quiere decir que no sea recomendable«, manifestó.

¿Hay resistencia de parte de los padres a la vacunación de los niños?

A continuación, el Dr. Polacov sostuvo: «Afortunadamente no hay resistencia. La mayoría de la gente toma conciencia de que la vacuna es un recurso útil y efectivo. Nosotros lo profesionales hacemos una educación sanitaria, damos mensajes para aportar un poquito de claridad al tema que generan un debate social.

Hay muchos grupos antivacunas que tienen presencia en las redes sociales y en distintos ámbitos porque están generando un descredito. Un estudio tiene que cumplir con pautas muy rigurosas para que la información sea fiable. Se ha producido una extensión en el apoyo del esquema de vacunación. A medida que va pasando el tiempo, mas pacientes son vacunados».

Además, el Doctor aclaró que la dosis pediátrica es la tercera parte de la dosis del adulto, en el caso de la vacuna Pfizer. «Los efectos adversos que llegan a presentarse son locales: un poquito de dolor en el brazo, fiebre y de decaimiento. Esto es menor en los niños que en los adultos, por lo que decía anteriormente».

¿Qué ocurre con los contagios en los niños actualmente?

Con respecto a los contagios en los más chicos, Polacov aseguró que el nivel de contagio de la variante Ómicron es similar al Sarampión.

«El hecho de que esta cepa este tan extendida ataca con mayor severidad a la población no vacunada. Siendo los niños que algunos no han conseguido tener el esquema completo o inicio de esquema de vacunación.

Los mismos no solo que resultaron mas afectados porque aumentó la internación, sino que los síntomas son mas severos. En general, ya no es una enfermedad tan leve como se decía en los niños. Los niños pueden contagiarse y transmitir la enfermedad«.

Recomendaciones a los padres cuando vacunen a sus hijos y quieran mitigar las molestias

Finalmente, el Dr. Polacov concluyó: «Los niños están acostumbrados a vacunarse y con esas vacunas en muchos casos no resultan tan suavecitas en cuanto a los síntomas. Es por eso que no les agradan tanto las vacunas. Como recomendación, quizá lo que podría decir, es que no hay que dar medicamentos analgésica previo al momento de vacunación, tanto en adultos como en niños.

Esto porque se ha comprobado que disminuye la eficacia vacunal. Si se aplica la vacuna y el medicamento ya tiene un antinflamatorio circulando está inhibido en la capacidad de responde de la vacuna. Hay que dar medicación cuando corresponda, pero siempre en función de la necesidad y a posteriori del momento de la vacunación«.

Link al vivo completo en el Facebook Oficial

nakasone