AG Noticias
Judiciales

Dos detenidos por el incendio que afectó a la Quebrada del Condorito

El incendio en cuestión, afectó unas 65 hectáreas de pastizales dentro del Parque Nacional y otras 80 en la Reserva Hídrica de Achala.

La Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero ordenó la detención de dos empleados de la Estancia «San Alejo», por el incendio que afectó a la Quebrada del Condorito.

A ambos sujetos se los considera como supuestos autores de este incendio intencional, ocurrido a mediados del mes de mayo.

Asimismo se efectuaron allanamientos en el lugar del hecho a los efectos del secuestro de elementos de interés a la causa. El siniestro se expandió quemando, no sólo el campo donde se originó y sus colindantes, sino también al Parque Nacional “Quebrada del Condorito”.

La Fiscal consideró que por la naturaleza y características, el hecho produjo graves consecuencias en relación al impacto ambiental en la zona.

El peligro creado por el fuego, según determinó la fiscalía. fue concreto, ya que implicó riesgo para personas y bienes debido a la fuerte expansibilidad de las llamas debiendo trabajar varias dotaciones de bomberos para sofocarlo. Los detenidos fueron trasladados a la UCA en la ciudad de Córdoba.

Crónica del incendio

El día sábado 16 de mayo ingresó al Parque Nacional Quebrada del Condorito un incendio por el límite norte, desde una estancia vecina. Se trabajó desde las 10:00, circunscribiéndoselo a las 19:00 hs de ese mismo día. Luego se mantuvo una guardia nocturna con tareas de control y guardia de cenizas durante la jornada del domingo 17.

Posteriormente se constató que el fuego afectó unas 65 hectáreas de pastizal/pajonal dentro del Parque Nacional y unas 80 hectáreas en la Reserva Hídrica de Achala. El área quemada fue acotada gracias al esfuerzo de los medios interjurisdiccionales desplegados. Las múltiples de rotaciones del viento hicieron extender las tareas por más horas de lo habitual.

El ingreso de fuegos desde campos vecinos es una de las principales causas de incendios de origen humano en el Parque Nacional Quebrada del Condorito; ya que suele sospecharse de quemas ilícitas de pastizales para así obtener rebrote como forraje ganadero.

nakasone