AG Noticias
Ambiental

Dos cachorros de puma fueron rescatados y trasladados al Parque de la Biodiversidad

El personal de la Policía Ambiental, organismo competente en materia de control y fiscalización de fauna silvestre de la Provincia de Córdoba, trasladó al centro de rescate del Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba a los dos animales rescatados.

Se trata de dos cachorros de puma, un macho y una hembra, que fueron puestos a salvo luego de hallarlos en la ruta 36.

“Lamentablemente son pumas cachorros, y a esa edad se acostumbran al ser humano fácilmente. Luego, es muy difícil que puedan ser liberados”, expresó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

El funcionario explicó que, al ser quitados del medio natural a tan temprana edad, no logran adquirir las características necesarias para sobrevivir sin ayuda del ser humano. Esto se debe a que en los primeros tres meses de vida de los ejemplares -especialmente los mamíferos- se produce el proceso de identificación con su especie. También su comportamiento salvaje para sobrevivir en la vida silvestre.

Los pumas se encuentran en buen estado sanitario. Además, no se observaron signos de deshidratación ni ninguna lesión, pero serán examinados en detalle por los veterinarios del Parque de la Biodiversidad.

En esta época se incrementa la aparición de cachorros de puma en lugares cercanos a sembrados de maíz.

Por ello, el ministerio de Ambiente y Economía Circular brinda recomendaciones para no condenarlos a una vida en cautiverio.

Las madres de pumas suelen esconderse en el maizal, y en reiteradas ocasiones lo eligen como un lugar seguro para parir.

Sin embargo, sus crías nacen poco antes de la cosecha y se pierde la vegetación que las ocultaba. Por este motivo, las madres suelen alejarse y quedan las crías deambulando.

Desde la Policía Ambiental advierten que, en el caso de hallar pumas cachorros en las rutas, no pueden trasladarlos a ningún lugar. Esto para que su madre pueda encontrarlos para continuar su vida silvestre.

nakasone