AG Noticias
Locales

Distantes y la prevención del VIH llegaron a Corralito

En el marco de la estrategia educativa de prevención de enfermedades de transmisión sexual, el Hospital Illia en conjunto con la Municipalidad de Corralito organizaron una charla dirigida a alumnos, padres y docentes.

La jornada estuvo a cargo del licenciado Luis Rocca, integrante del área de infectología del Hospital Illia de Alta Gracia. En esta ocasión participaron alumnos de 3° a 7° año y docentes del Instituto Técnico Agropecuario “Corralito”. El encuentro se realizó en el auditorio municipal de Corralito el lunes 30 de septiembre.

Allí se transmitió la película “Distantes” dirigida por Marcos Ezequiel López, un cineasta altagraciense, producida conjuntamente con la Fundación Rosas de la ciudad de Córdoba y el Hospital Illia. El film no solo gira en torno a la vida de los personajes diagnosticados con VIH, sino que también toca aspectos sobre la sexualidad, la discriminación, la integración  y temáticas que están en auge para los adolescentes.

En dialogo con AG Noticias, el licenciado Rocca nos contó que la actividad realizada en Corralito surgió a través de la película Distantes, la cual funcionó como disparador para hablar con los alumnos sobre Educación Sexual Integral (ESI) en el marco de enfermedades de trasmisión sexual (ETS): “Son muy pocos los establecimientos educativos en donde los docentes hablan sobre esta temática. A veces tratan la ETS muy por arriba. Sin embargo son temas que se deben abordar durante todo el año”.

El profesional comentó que los alumnos se sintieron muy identificados porque se vieron reflejados en los personajes del film ya que los actores también eran adolescentes y utilizaban el mismo lenguaje, “en cierta forma hubo mejor llegada a los chicos a través de la película”.

Tenemos la convicción de que es más efectiva la llegada a los adolescentes a través de una charla o un taller en vez de la entrega de folletos con preservativos en plaza, porque al final del día la calle termina siendo una alfombra con folletos de prevención” sostuvo Rocca.

Durante la jornada educativa también se habló sobre métodos de prevención, la correcta utilización del preservativo y del campo de látex para protegerse de infecciones de transmisión sexual cuando se practica sexo oral o en el caso de sexo entre mujeres.

El servicio de infectología del Hospital Illia se encuentra muy comprometido en la realización de talleres de prevención enfermedades: “Hemos asistido a varios colegios a dar charlas sobre este tema, nosotros vamos a modo de colaborar y reforzar la tarea de los docentes en la aplicación de la ESI. Los profesores son los encargados de abordar estas temáticas, pero muchas veces están limitados por los directivos de la institución o por los padres de los alumnos, quienes se niegan a que sus hijos reciban educación sexual”.

En el Hospital Illia los análisis de VIH se realizan de manera gratuita los días martes y jueves de 8 a 12 horas. Sin necesidad de un turno previo, la persona debe dirigirse al Hospital municipal, allí debe llenar una planilla de consentimiento. Los profesionales médicos realizan un pedido de análisis de sangre para detectar el virus del VIH, sífilis, hepatitis b y hepatitis c.

nakasone