AG Noticias
Provinciales

Disminuyeron las lluvias en Córdoba y se normaliza la situación tras el temporal

Disminuyeron las lluvias en Córdoba y se normaliza la situación tras el temporal

Los vecinos que habían sido evacuados en las zonas más afectadas por las lluvias ya regresaron a sus hogares. Sin embargo, aún persisten cortes de rutas que continúan anegadas por la crecida de algunos ríos.

Las tormentas que se desataron la noche del miércoles en Córdoba y afectó a gran parte de la provincia, con graves daños materiales en el sur, mermaron en las últimas horas. La situación se normaliza tras las lluvias, aunque aún hay rutas cortadas.

Durante esta jornada, a partir de la baja del nivel del río luego de la creciente histórica de los últimos días, las familias que tuvieron que ser evacuadas volvieron a sus casas o se reubicaron en viviendas de amigos o familiares. Por lo cual, ya no hay personas alojadas en los refugios y centros de evacuación que el Municipio dispuso para asistir a los vecinos y vecinas que perdieron gran parte de sus pertenencias, informó este viernes Puntal.

Por las fuertes lluvias, en todos los valles se produjeron importantes crecidas de los ríos serranos. Lo que generó inconvenientes en viviendas que se encuentran en las márgenes de los mismos. En contrapartida un alivio para paliar la bajante en los distintos diques y embalses que recuperaron en buena proporción su nivel en las últimas horas.

Este viernes las lluvias continuaban con menor intensidad en toda la provincia, por lo que los no se registraron nuevos destrozos ni inundaciones. Aunque se mantiene un alerta para el resto de la jornada, donde se espera que el clima comience a mejorara.

Entre las complicaciones viales, se destacan el cierre de diversos vados y puentes en pequeños poblados. Mientras que en la localidad de La Carlota se mantiene cortada totalmente la ruta nacional N° 8 por el agua que alcanza la calzada. Tras el desborde del río Chocanchavara.

También permanece completamente cortado al tránsito el Camino al Cuadrado, que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla. Debido a las lluvias y la niebla que generan muy baja visibilidad en la zona alta.

En tanto, en la capital se desmoronó un viaducto de la Avenida Costanera Sur, en cercanías del puente Turín. Por lo que se realiza un desvío de tránsito en ese sector del este de la ciudad.

Por la situación en los días pasados, el Gobierno provincial junto con el municipio de Río Cuarto asistieron a los damnificados. Además planificaron la reparación de unas 50 viviendas afectadas.

Debido a lo sucedido, el Gobierno provincial activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Este último prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

En cuanto al nivel de los diques y lagosel único que superó el nivel del vertedero es el de Embalse, aunque se dio una importante recuperación de caudal en la gran mayoría.

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone