En el marco del Foro de Alcaldes de Latinoamérica del Pacto Global de Alcaldes realizado ayer Despeñaderos, autoridades provinciales y municipales coincidieron en rechazar enérgicamente las retenciones impuestas por el gobierno nacional.
Ayer en el marco del Foro de Alcaldes de Latinoamérica del Pacto Global de Alcaldes realizado en Despeñaderos, dirigentes de distintos niveles de gobierno expresaron su preocupación por el impacto que las retenciones tienen sobre la economía productiva de Córdoba.
En diálogo con AGNoticias, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; el ministro de Gobierno provincial, Manuel Calvo; y la intendenta anfitriona, Carolina Basualdo. Coincidieron en un diagnóstico común: las retenciones deben eliminarse.
“El gobierno nacional, lamentablemente, es muy federal para recaudar, pero muy unitario para distribuir”, lanzó Passerini, en uno de los pasajes más enfáticos. El mandatario cuestionó que se les trasladen a los municipios los costos de producción, mientras se les critica por la carga tributaria. “Vamos a exigirle al gobierno nacional que baje los impuestos, porque los ha aumentado, incluyendo las retenciones”, afirmó.
Passerini fue claro al manifestar su rechazo: “Son un pésimo impuesto y una carga directa a quienes producen”. Y agregó: “Si en Córdoba no existieran las retenciones, a lo largo de estos años se habrían invertido más de 40 mil millones de dólares. Eso cambiaría completamente nuestra realidad”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, sostuvo que las retenciones “son, quizás, el peor impuesto que puede tener un país”, y advirtió que afectan gravemente la actividad productiva cordobesa. “Se van más de tres mil millones de dólares por año desde nuestra provincia, y ya se acumulan más de cuarenta mil millones desde que se implementaron”, detalló. Según el funcionario, esos recursos podrían estar hoy invirtiéndose en infraestructura, salud y educación.
Calvo también apuntó contra la reciente decisión de gravar la exportación de automóviles: “Eso también afecta directamente a Córdoba, una provincia productiva por excelencia”.
A nivel local, la intendenta Carolina Basualdo remarcó que la eliminación de las retenciones tendría un efecto transformador en las economías regionales. “Hoy, como suele decirse, de cada tres camiones que produce el campo, uno se lo lleva el Estado Nacional”, expresó. Basualdo enfatizó que si esos fondos quedaran en los pueblos del interior, se traducirían en más empleo y oportunidades.
“Acompañamos el reclamo de nuestros productores rurales, un reclamo que hemos respaldado históricamente”, concluyó la mandataria de Despeñaderos.




