AG Noticias
Nacionales

Diputados dio media sanción al Aporte Solidario de las grandes fortunas

Diputados dio media sanción al Aporte Solidario de las grandes fortunas

Alrededor de las tres y media de la mañana, el Frente de Todos consiguió aprobar en Diputados el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas

Aporte Extraordinario. El oficialismo alcanzó los 133 votos positivos a la hora de cerrar el debate frente a los 115 diputados que se opusieron y los 2 que se abstuvieron. Así las cosas, con el respaldo de una imponente movilización popular, el oficialismo aprobó exitosamente el primero de una serie de exámenes que se propuso rendir en el Congreso antes de fin de año.

Ahora el debate sobre el Aporte Extraordinario se traslada al Senado, donde el oficialismo detenta una holgada mayoría.

El debate

«Es por única vez porque se pretende alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas», explicó el autor del proyecto y titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, en su rol de miembro informante. También descartó que la iniciativa «estuviese pensada contra determinadas personas». «No es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen», señaló. 

Para el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, el proyecto «es confiscatorio. El Estado absorbe una parte sustancial de la renta o de la propiedad». «Se gravan activos que alientan el ahorro nacional: a diferencia de Bienes Personales, donde los títulos públicos están exentos, acá se gravan los depósitos, los campos, los bienes rurales y los activos empresarios», cuestionó, al explicar la mirada de su interbloque.

El lavagnismo le dio 10 votos a favor, de los 11 que tiene. Solo Graciela Camaño votó en contra. «Esto es pan para hoy y hambre para mañana», señaló. Igualmente, los votos también llegaron del interbloque Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón.

«No hay épica posible en un país donde el 50 por ciento de nuestro compatriotas está por debajo de a línea de pobreza. No tiene que haber épica, tiene que haber humildad y respeto a esos que viven en la pobreza», señaló el socialista Enrique Estévez.

Por su parte, los diputados de la Izquierda (Romina Del Plá y Nicolás Del Caño) ratificaron su postura de abstenerse en la votación. «No se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos», explicó Del Plá. Del mismo modo dijo que se manifestará la neuquina Alma Sapag.

Los ministros también dicen presente

A las 21 Massa se sentó en estrado presidencial y le agradeció a Álvaro González, que fue aplaudido en el recinto. También destacó «la comprensión y la paciencia en las últimas 48 horas mientras esperábamos que se confirmara el negativo del enviado del FMI». Junto con Massa llegaron al recinto los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

Con este proyecto también la AFIP espera recaudar $307.000 millones, un 1,1por ciento del PBI. De todo esto se destinará en un «20 por ciento a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20 por ciento a las pymes, 15 por ciento a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20 por ciento a becas al programa integral de becas Progresar y un 25 a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa», según establece el proyecto.

Informe: Antonio Riccobene, para Página 12

nakasone