AG Noticias
Nacionales

Diputadas lograron hacer ley la paridad de Género legislativa

El calendario ya marcaba jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, de extensa actividad en la sesión ordinaria, cuando Victoria Donda levantó la voz y solicitó “un apartamiento del reglamento” para tratar en el recinto la paridad de género en el Poder Legislativo nacional. La medida tenía media sanción desde hacía más de un año, pero no estaba en el temario del día.

Con amplia intervención de las legisladoras mujeres, se consiguió ampliamente los dos tercios para imponer su votación, que también resultó contundente: con 165 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el texto se convirtió en ley.

En el proceso previo, que demandó un amplio debate, una de las que tomó la posta remarcando este momento como “la oportunidad de tener una ley”, fue la radical cordobesa Brenda Austin quién inclinó la balanza en el bloque de Cambiemos.

“Nos merecemos la posibilidad de discutir esto en el recinto, y no tenemos ley. La inclusión de este tema en el temario no es por capricho sino por el compromiso ya expresado en esta Cámara” remarcó Austin.

Del mismo modo, representantes mujeres del Frente Renovador y del Movimiento Evita se fueron sumando al apoyo.

De esta manera, a partir de 2019 en la renovación de diputados y senadores la representación femenina crecerá del 33% actual al cincuenta por ciento. La norma introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

nakasone