AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología Locales Nacionales Salud

DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Día Mundial del Trasplante de Órganos

Las estadísticas del Incucai indican que existen más o menos unos 14 donantes por millón de habitantes en Argentina. En este momento, hay alrededor de 17.600 pacientes en lista de espera y en este año ya se hicieron alrededor de 245 trasplantes de órganos.

Como cada 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos” con el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales que hacen posible la labor de salvar vidas, y también homenajear a los donantes por su aporte.

Hay dos tipos de donantes, los cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral) que es la forma de donación mayoritaria en nuestro país; y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón. No obstante, esta segunda opción es un porcentaje muy chico porque en el caso de no estar relacionados por sangre (trasplante cruzado) requiere autorizaciones judiciales.

Hoy en la Argentina no es tan común que sean dos donantes vivos no relacionados, se están empezando a trabajar los donantes cruzados. No solamente en nuestro país son necesarias autorizaciones judiciales, sino en distintas partes del mundo, porque lo que se trata de evitar con esto es el tráfico o la venta de órganos, que está totalmente prohibido y que aquí no sucedió nunca”, precisó en diálogo con ConBienestar Oscar Imventarza, especialista en trasplantes hepáticos y miembro del equipo del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, (ITAC).

Por este motivo, el valor de la jornada es el de concientizar a la población sobre la importancia de convertirse en donante para salvar vidas.

La realidad es que la gente va tomando más conciencia y sabe que nacemos, nos desarrollamos, crecemos, tenemos hijos, y también podemos cumplir una función el día que nos morimos que es donar y ayudar a otros. Es más posible ser potencial de un órgano que ser donante, así que podemos ayudar a otros y otros nos podrán ayudar a nosotros o a alguno de nuestros familiares alguna vez», concluyó.

nakasone