AG Noticias
Sin categoría

Detectan un murciélago con rabia en Nueva Córdoba y recomiendan vacunar a mascotas

El Instituto de Zoonosis está vacunando de forma preventiva a gatos y perros de la zona. Profesionales remarcaron la importancia de la consulta médica y vacunación de mascotas.

El Instituto de Zoonosis de la provincia de Córdoba detectó un murciélago con rabia en Nueva Córdoba.

Como medida preventiva, la institución está avisando a vecinos de la zona para que vacunen a sus mascotas contra la rabia. En el Instituto de Zoonosis (Santiago Cáceres 1895), se coloca de manera gratuita de lunes a sábados, de 8 a 13.

“En los últimos dos años, tenemos aproximadamente 5 casos de murciélagos en la Provincia. Es más raro encontrar casos en perros y gatos”, explicó Florencia Buteler de Zoonosis a Radio Universidad.

La profesional remarcó:» La rabia no tiene cura. Pero se puede prevenir mediante una consulta temprana ante un accidente con un animal y lograr altas coberturas de vacunación en perros y gatos».

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluido los seres humanos. El virus está presente en la saliva de animales infectados y se puede transmitir a través de mordeduras, arañazos o con el contacto en heridas. Usualmente, los animales más afectados son los murciélagos. Perros y gatos pueden contagiarse al ser atacados por murciélagos.

Como dijo Buteler, la rabia no tiene cura. El tratamiento solo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas.

En perros y gatos, la rabia provoca cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis progresiva, y finalmente la muerte.

En tanto, los murciélagos infectados con este virus tienen cambios en sus hábitos, ya que presentan actividad durante el día y dificultad para volar. Se los puede encontrar en el piso, moribundos.

Qué hacer ante un ataque de un animal

Buteler remarcó que hay tres pasos a seguir.

  1. Lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otros desinfectantes.
  2. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.
  3. Comunicarse con el Instituto de Zoonosis de Córdoba, a fin de recibir asesoramiento y control del animal, presencialmente o por vía telefónica al 0351 4344112/13

Cba24n

nakasone