AG Noticias
Departamentales

Despeñaderos presentó su Plan de Desarrollo Turístico Sustentable

Despeñaderos presentó su Plan de Desarrollo Turístico Sustentable

La exposición se realizó en «La Pulpería» ubicada en el Balneario Municipal de Despeñaderos, donde se explicaron los objetivos y alcances de este plan. Estuvieron presentes la intendenta Carolina Basualdo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, vecinos, comerciantes y gastronómicos.

Esta mañana, la localidad de Despeñaderos llevó a cabo con mucho entusiasmo la presentación de su Plan de Desarrollo Turístico Sustentable (2023-2030). La iniciativa también se enmarca dentro del Día Mundial del Turismo que se celebró ayer 27 de septiembre.

El evento se realizó en el restaurante de la localidad «La Puplería» ubicado en el Balneario Municipal. De la misma participaron la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, autoridades del Centro de Comercio, vecinos y gastronómicos.

Despeñaderos presentó su Plan de Desarrollo Turístico Sustentable

La elaboración de este proyecto comenzó entre los meses de mayo y agosto del 2023. Asimismo, de los tallares participaron en total 200 vecinos, 10 funcionarios y 3 profesionales. El plan posee cuatro ejes estratégicos, ocho objetivos y el diseño de 20 programas realizables.

Finalmente, una de las autoridades del Centro de Comercio comentó: «Hemos estado trabajando desde el primer momento junto a los socios y queremos que esto siga siempre paso a paso y que cada vez podamos ir sumando y sumando cada vez más cosas. Agradecemos muchísimo a Carolina por su trabajo, porque se mueve y nos escucha todo el tiempo».

La palabra del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra

En diálogo con AGNoticias, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, expresó lo siguiente: «Una planificación de esta naturaleza permite a Despeñaderos anticiparse en el tiempo, reducir el azar y los márgenes de error. Cuando uno hace las cosas de manera planificada y compartiendo la visión que tiene la ciudadanía local sobre por dónde quiere desarrollar la actividad turística, uno va logrando objetivos que se plantean.

Algunos lugares del Valle de Parvachasca tienen muchísimo por crecer pero para ello tiene que estar planificado. Conocemos los proyectos que tiene Despeñaderos y conocemos perfectamente a la intendenta municipal. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible, vinculado al ambiente va a ser una gran fortaleza para este lugar, los turistas y ciudadanos locales«.

Seguido de esto Alejandro Lastra sostuvo que a nivel provincial la temporada turística 2024 vendrá cargada con un calendario repleto de eventos. «Todo lo que tienen que ver con la oferta turístico-cultural, ya se va a estar exponiendo en los próximos días en Buenos Aires en la Feria Internacional del Turismo. El turismo necesita planificarse y nosotros tenemos en carpeta, planes y programas para todo lo que tiene que ver con el 2024 sino también con los años futuros».

Despeñaderos presentó su Plan de Desarrollo Turístico Sustentable

«Creemos que esto representa una acción pública privada en la que tenemos que seguir avanzando», Carolina Basualdo

Por otra parte, nuestro medio también conversó con la intendenta, Carolina Basualdo quien aseguró que este plan ha sido un trabajo participativo con talleres de varios meses en los cuales más de 200 vecinos de la localidad se han involucrado.

«Vecinos que han estado pensando, rediseñando y viendo la fortalezas y debilidades de la localidad en función de poder generar hoy y presentar este programa con todas las potencialidades naturales que tenemos. Junto también con esta mirada de la sustentabilidad que venimos trabajando. Creo que la conjunción y participación de los vecinos es clave. Incluso hay otros actores claves como el Centro de Comercio y gastronómicos que han sido centrales en esta construcción. Creemos que esto es una acción pública privada en la que tenemos que seguir avanzando«, declaró.

Despeñaderos presentó su Plan de Desarrollo Turístico Sustentable

De cara a lo que se viene este verano en Despeñaderos, Carolina explicó que anticipan que van a tener una muy buena temporada. «Ya tenemos dos atractivos gastronómicos: este en el que estamos hoy La Pulpería de Achaval y en la otra punta cerca del puente, que es nuestra vista privilegiada, contamos con un parador con una propuesta encabezada para jóvenes y por jóvenes emprendedores de la localidad».

A continuación señaló que a esto se le suma toda la actividad deportiva que están planificando, de senderismo, de las escuelas de verano y el aporpiarse del río y del espacio. «Creo que vamos a tener una buena temporada pero sumando a todos los actores, a las propuestas gastronómicas, a los nuevos restaurantes, a nuestro proyecto de Despeñaderos Florece donde van a poder venir a visitar nuestras flores en la bajada al balneario».

El sueño de una nueva escuela primaria

Por otra parte, en relación a la apertura de sobres realizada la semana pasada para la construcción de una nueva escuela primaria, la intendenta manifestó: «Es una gestión en la que venimos trabajando con el ministro Grahovac y con todo el equipo. Hoy nosotros tenemos solo una escuela pública y la verdad que Despeñaderos creció exponencialmente. Esta escuela va a brindar más y mejores oportunidades de educación para nuestros niños.

La educación siempre ha sido un eje de nuestra gestión asi que esto nos llena de orgullo. Ya tenemos donados los terrenos y además va a estar ubicada en poder generar este Polo Educativo que tenemos nosotros, muy cerca del Jardín de Infantes, la escuela PRoA y la escuela primaria«.

nakasone