AG Noticias
Locales Nacionales

Denuncia penal contra Mauricio Macri

El ex inspector General de Justicia, Rodolfo Tailhade, juntos a tres diputados del Frente para la Victoria, denunciaron penalmente al Presidente Mauricio Macri y a dos de sus funcionarios, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, por el delito de irregularidades en el proceso de negociación del contrato de concesión de la autopista  panamericana a favor de la empresa Ausol S.A.

Según el texto de los denunciantes, tres días antes de que Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- llegara a Casa Rosada con Macri, Ausol simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI –institución dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones- por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios. “La demanda sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020”, puntualizan los denunciantes.

Por otra parte, los diputados sostienen que se habría forzado una nueva negociación que derivó en un arreglo, sin que mediara dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol por parte de las autoridades, para el pago de 499 millones de dólares a la demandante.

Tailhade, por su parte, señaló que no tiene dudas de que “esos 500 millones de dólares fueron repartidos entre la empresa y los funcionarios”, y que la presentación ante el CIADI “sólo operó como fachada para justificar un pago que no podía tener respaldo legal ni económico de ningún tipo”.

Ausol fue una de las históricas empresas del Grupo Macri, hasta que a mediados de 2017 el grupo vendió sus acciones por un precio cuatro veces mayor al que tenía en 2015, cuando Macri llegó a la presidencia.

La denuncia quedó radicada ante el Juzgado Federal N° 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención de la Fiscalía 4 de Carlos Stornelli. Los denunciantes anunciaron que pedirán al juez que aparte a Stornelli de la investigación, debido a la cercanía y amistad del Fiscal con el presidente Macri, imputado en esta denuncia.

 

 

Fuente: Página 12

nakasone