AG Noticias
Economía

Del campo al supermercado: Diferencia de precios entre el productor y el consumidor

El contexto inflacionario que atraviesa el país generó un incremento en el precio de la Canasta Básica Total y a su vez aumentó la brecha de precios que paga el consumidor respecto de lo que recibe el productor, que se incrementó respecto del mes de junio de 2019.

Según un relevamiento de la Confederación Argentada de la Mediana Empresa (CAME), en julio el consumidor pagó precios de góndola cinco veces mayor al que perciben los productores agropecuarios por su trabajo.

El informe de CAME establece que “la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor».

El aumento en la brecha «se tradujo en un leve deterioro en la participación promedio del productor en el valor final del producto, que se redujo a 23,7%» según indica la entidad.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces. Estos números fueron determinados en base a los precios de los principales supermercados, más de 700 verdulerías y costos de origen de las principales zonas productoras.

Durante el séptimo mes del año, el IPOD agrícola bajó 0,2%, la participación del productor en el precio final se redujo 1,7%. Los productos con mayores disparidades fueron los orientados al mercado externo como la pera, donde el valor se multiplicó por 11 veces; el limón, con una multiplicación de 10 veces; la naranja, 9,2 veces y la manzana roja, 8 veces.

Por otra parte los productos con menores desproporciones en el mes fueron la frutilla, donde los costos desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,94 veces logrando una brecha baja, seguido por el tomate 2,34 veces, el huevo 2,45 veces y la papa 2,82 veces.

Las diferencias entre los productos agrícolas están sujetas a un conjunto de comportamientos especulativos por parte de actores del mercado, entre ellos están las grandes cadenas de supermercados que abusan de su posición dominante, sin embargo otro de los factores que condicionan los precios son   factores comunes como la estacionalidad, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

 

Fuente: Diario Perfíl

nakasone