fbpx
AG Noticias
Nacionales

Decreto: Gobierno eliminó la paritaria docente nacional

El Gobierno Nacional, a través del decreto 52/2018, modificó la Ley de Financiamiento Educativo, de esta manera y con una sola firma, el Gobierno nacional eliminó la paritaria nacional docente, fijó el salario básico docente en 20% por encima del mínimo, vital y móvil y modificó el número de representantes de cada sindicato en futuras negociaciones.

El punto más polémico tiene que ver con que hasta hoy los gremios y el Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos «retribución mínima de los trabajadores docentes». Ahora, ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como «Condiciones de ingreso a la carrera docente», régimen de vacantes», «jornadas de trabajo», «derechos sociales y previsionales», entre otros puntos.

En ese sentido, también se modificó la composición de la mesa de discusión. Hasta ahora, el decreto 457 establecía que la representación docente era ejercida «por las asociaciones sindicales con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en todo el territorio nacional». En el artículo 3, se dejaba constancia que la representación de los gremios era proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio.

Con el cambio, habrá un sólo representante gremial por cada uno de los tres gremios mayoritarios lo que mengua la injerencia de Ctera en la discusión, uno de los sindicatos más opositores al Gobierno.

Otro de los puntos claves del decreto 52/2018 modificación por decreto es que se establece que el salario mínimo docente en Argentina debía ser por lo menos un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil, hoy en 9.500 pesos lo cual lleva el salario mínimo docente a $11.400.

A partir de ese piso, cada jurisdicción negocia con sus sindicatos locales.

Fuente: politicaargentina.com

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.