AG Noticias
Locales

Declaran emergencia hídrica en la ciudad: la polémica detrás de la medida

Declaran emergencia hídrica en la ciudad: la polémica detrás de la medida

Esta mañana durante la sesión del Concejo Deliberante, se decidió delcarar la emergencia hídrica debido a la delicada situación que está atravesando nuestra ciudad.

Este miércoles 30 de noviembre, durante la sesión del Concejo Deliberante, en términos generales, hubo un acuerdo de declarar la emergencia hídrica en la ciudad. Sin embargo, se modificaron algunos artículos del proyecto original presentado por el Bloque Alta Gracia Crece.

AG Noticias dialogó con el concejal Iván Poletta, del bloque Hacemos por Córdoba, quien afirmó: «Decidimos acompañar acompañar la cuestión de la emergencia hídrica. En el sentido de que hay una situación apremiante en materia de agua en la provincia de Córdoba. No acompañamos el resto de las cosas que se vertieron. Suponen una inconsistencia importante y una falta de conocimiento de las obras que se vienen realizando por parte del intendente«.

A continuación explicó que se trata de una política de estado que se viene implementando desde la gestión anterior. Donde se habla de la necesidad de darle una solución definitiva a distintos sectores de la ciudad.

«En aquellos sectores que tenían obras de conexiones precarias, se hizo un recambio total en los sectores mas complicados. Posterior a eso, se venia gestionando con la provincia la necesidad de tener esta planta potabilizadora. Donde el agua que captamos se trata cinco veces más. Hemos quintuplicado la posibilidad de brindarle a la gente agua tratada».

Luego sostuvo que otra parte de esta política es el refuerzo en los distintos troncales que hacen que se pueda llevar de manera paralela cañerías. Aumentando así la presión en los sectores Sur Este, Sur y Oeste de Alta Gracia. «Ya tenemos mas de un 80% de avance para el sector Sur una cisterna que se está terminando en estos días donde se va a captar esa capacidad de agua y brindársela a los vecinos en épocas de alto consumo«.

Con respecto al sector Norte, aclaró que existe un caño paralelo donde ya habían colocado una estación de repotenciación que funciono muy bien. «Pero el crecimiento de la ciudad acarrea la implementación de un nuevo conducto en forma paralela al que ya existe y una nueva planta de potenciación».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

Las propuestas del Bloque Alta Gracia crece frente a los problemas del agua en los barrios

Por otro lado, la concejal del Bloque Alta Gracia Crece, Amalia Vagni, remarcó que la idea no era solamente declarar la mergencia hídirca. Sino también nuevas obras que sirvan para reemplazar la cañería obsoleta. «Hoy nos contestan poniendo la contracara de que lo están haciendo y la verdad que hoy los más perjudicados son los vecinos que no han tenido agua todos los días. Las altas temperaturas han hecho que los vecinos la pasen mal«.

En este sentido, la concejal delcaró que hace falta reforzar todo lo que es la red de distribución hacia los barrios de la ciudad. Esto debido a que se han ido colocando desmedidamente, entonces cuando se mete presión terminan reventándose. «Queremos que empresa la cual ya hemos contratado, cumpla con los suyo, pero que el Municipio también haga su parte que es la que le corresponde que son las obras de infraestructura que haga falta«.

Otro de los puntos dentro del proyecto era un relevamiento de aquellas viviendas que no cuentan con tanques de agua. Al mismo tiempo, ver el estado en el que se encuentran los tanques de Barrio Liniers, Barrio Santa Teresita, Piedra del Sapo y Lalahenes. Con el objetivo de volver a utilizarlos y que estos puedan ser una de las soluciones para tener reservorios de agua.

«Decimos de ser un poco más solidarios entre nosotros. Hoy por hoy el agua no está faltando. Con el paso del tiempo, sino la cuidamos, va a escasear. No solo somos nosotros, sino también todos los municipios y comunas. A medida que vamos creciendo, el consumo también», concluyó.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone