AG Noticias
Salud

De cada 10 internados por coronavirus en terapia intensiva, ocho no están vacunados

De cada 10 internados por coronavirus en terapia intensiva, ocho no están vacunados

Internados sin vacuna. Si bien las dosis iniciales no logran bloquear la infección por Ómicron, los refuerzos aceleran los niveles de anticuerpos para ayudar a defenderse de la enfermedad.

Internados. Somos más de 45 millones de personas que habitamos la Argentina. Las que completaron el esquema con dos dosis de vacuna contra el coronavirus son 32.960.671, casi 6 millones ya recibieron tres inyecciones.

Con este panorama, la doctora Laura Barcán (M.N. 60.770), miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, advirtió que “más del 80% de la gente que está internada actualmente por COVID-19 en las salas de terapia intensiva argentinas son personas no vacunadas”.

La profesional consideró que este dato debería hacer reflexionar a las personas no vacunadas para que lo hagan lo antes posible, porque “la vacuna es la única arma que tenemos ahora”.

La gente podría pensar erróneamente que las vacunas contra el COVID-19 bloquean completamente la infección, pero las vacunas están diseñadas principalmente para prevenir enfermedades graves.

“Con la llegada de la variante Ómicron, el virus anda por todos lados y ahora no es necesario que uno recuerde el momento en que se contagió porque es muchísimo más contagiosa esta variante que la cepa Delta”, señala Barcán y agrega que es una variante hipercontagiosa y, prácticamente sin ninguna restricción en las actividades, por lo que después de las fiestas de fin de año uno espera que haya un aumento en el número de casos”.

Si las personas infectadas tienen altas cargas de virus, hay una mayor probabilidad de que lo transmitan a otros, especialmente a los no vacunados. “Estamos en una ola que parece realmente imparable, hay que vacunarse”, insiste.

Coronavirus: más contagioso, menos peligroso

“Lo bueno es que hay capacidad en las UTI. Es muy inferior el número de personas que necesita internarse”, sostuvo y aunque “algunos pacientes van a terapia intensiva, la inmensa mayoría no. señaló.

Consultada sobre las internaciones de los niños, Barcán resaltó que el tema es la vacunación porque es el grupo etario que comenzó más tardíamente y “los menores de tres no están vacunados, por lo cual es lógico que sea la población que más afecte”.

Fuente: TN

nakasone