AG Noticias
Locales

Daniel Suárez: «El Movimiento Evita selló un compromiso de ida y vuelta con Hacemos por Córdoba»

Daniel Suárez: "El Movimiento Evita selló un compromiso de ida y vuelta con Hacemos por Córdoba"

Daniel Suárez uno de los principales referentes del Movimiento Evita en Alta Gracia hablo acerca de la realidad política de su agrupación, dentro de Hacemos por Córdoba.

«Como desde hace 6 años, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar estratégicamente en una alianza con Hacemos por Córdoba. Como lo venimos haciendo también desde Alta Gracia, con Facundo y con Marcos desde 2015; llevando adelante distintas gestiones pero sobre todo formando parte de la construcción del Peronismo de Córdoba».

A partir de ese concepto, continuó la charla con dirigente social, quien hizo referencia a la importancia que le otorgan estar dentro de la construcción diaria de Hacemos por Córdoba.

Eso para nosotros es lo más importante. Seguramente que esto genera discusiones y a veces se plantean distintas diferencias, pero siempre vamos a pregonar lo mejor para el peronismo cordobés y como parte de ese espacio estamos dispuestos a dar esas discusiones y a trabajar por la reconstrucción también del Partido Justicialista en la provincia.

¿Cómo es la forma de resolver internamente la posición a tomar? ¿Hay distintas posturas que se discuten?

Por supuesto, el Movimiento Evita es la organización nacional más grande del país y en ese sentido hay discusiones internas tanto con la mesa de conducción provincial como con la provincial. Pero es lo lindo de formar parte de una organización como ésta. Siempre puede haber distintas posiciones; pero con respecto a este tema concretamente, es una discusión que el Movimiento Evita ya tenía saldada acerca de dónde estar estratégicamente en la provincia de Córdoba. Hace 6 años ya la tomó y todos la tenemos claro. Como también tenemos claro que somos parte del Frente de Todos y de un proyecto que va más allá de las cuestiones electorales.

¿No suena contradictorio eso?

Para nada. Nosotros estamos siempre parados dentro del peronismo y damos las discusiones desde ese lugar. En Córdoba el peronismo es conducido por Hacemos por Córdoba desde hace 23 años y nosotros decidimos estar ahí porque creemos que es el lugar desde donde podemos transformar las cosas. Y desde donde también podemos acercar el proyecto nacional a los vecinos y las vecinas. Desde los lugares de gestión que ocupamos vamos acercando muchas herramientas del gobierno nacional a territorio.

¿Por ejemplo?

Sin ir más lejos, Alta Gracia firmó un importante convenio para llevar adelante la urbanización de un barrio como Parque Virrey, que se generó a partir de la ley de ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares). Una ley que fue impulsada por los movimientos populares y las organizaciones sociales; y que permitió que hoy Alta Gracia pueda contar con 400 millones de pesos que los pone el gobierno nacional para llevar adelante la urbanización de un barrio. Por eso, la participación dentro de la estructura de Hacemos por Córdoba sirve muchísimo para poder, siendo parte del gobierno nacional, generar todos estos recursos y herramientas para los vecinos de la ciudad y la provincia.

A Hacemos por Córdoba la forman 17 partidos y el Movimiento Evita, y hay un representante del Evita en la lista…

Es fruto de un gran trabajo que viene haciendo el Movimiento Evita. Y fruto de ese gran trabajo por primera vez formamos parte de la lista de candidatos con Rosalía Cáceres, compañera de la conducción provincial. Acompañando este espacio, lo que seguramente nos va a permitir poder llevar adelante incorporar la agenda de la economía popular en los ejes de campaña y en todo lo que tenemos por delante. Porque esto es una situación electoral, pero va más allá de una elección.

Ocupando espacios a partir del trabajo…

No tengo dudas de eso. Por primera vez una reunión muy sincera e importante con los máximos referentes de Hacemos por Córdoba. Con Oscar González, con Francisco Fortuna y Carlos Massei pudimos tener una reunión donde se discutió política junto a referentes del interior de la provincia de nuestro movimiento. Sirvió para reafirmar el compromiso, pero compromiso de ambas partes. Un compromiso que tiene que ser de ida y vuelta. Una alianza estratégica que nos permita crecer y desarrollarnos. Que haga que nos fortalezcamos mutuamente.

nakasone