AG Noticias
Locales

«Dado de la Paz» mucho más que un monumento

Durante el día de ayer, y en el marco de la Jornada Recreativa “El Dado De la Paz”, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, junto al Consejo de la Niñez, el Gobierno de la ciudad de Alta Gracia y el Movimiento de los Focolares, inauguraron el monumento “Dado de la Paz”.

El evento tuvo lugar en la Plaza del boulevard en barrios Villa Oviedo y La Perla. La convocatoria contó con la presencia de alumnos y docentes de distintos colegios de la ciudad, a quienes se les brindó una obra de teatro relacionada al eje temático de la propuesta.

También estuvieron presentes funcionarios del municipio, y referentes de las organizaciones promotoras de este evento.

El intendente Facundo Torres brindó unas palabras, donde expuso que “la paz habla de la tolerancia, de ser buen hijo, buen papá, buen nieto, buen vecino, pero, sobre todo, buena persona”.

¿Qué es el «Dado de la Paz?

Es un dado de colores que gira, apoyado sobre un pedestal: el Dado de la Paz.

Es imposible resistir a la tentación de acercarse y hacer girar el Dado. Cada cara es una propuesta que, más allá de los colores y de la atmósfera alegre y jocosa, exige ponerla en práctica, con seriedad, compromiso e incluso con esfuerzo. El Dado propone seis acciones para vivir en la cotidianidad, que son expresiones de la “regla de oro” presente en todas las religiones que dice: “Haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti”. “Amo a todos. Soy el primero en amar, amo al enemigo, perdono al otro…”, Son gestos concretos, inspirados en un estilo de vida valeroso y contracorriente, para construir una sociedad más empática y solidaria.

Iniciativas análogas se están multiplicando en otros países (por ejemplo en Italia, España, Egipto, Hungría y Brasil), en donde el célebre “cubo” se ha vuelto el protagonista de distintas iniciativas pedagógicas y de seminarios de estudio. En Argentina, además de Córdoba Capital, otro Dado de la Paz se encuentra en un lugar público en Concepción, provincia de Tucumán.

nakasone