AG Noticias
Locales

Cuando la TV cumple la función del Estado

 

La participación de una investigadora del Conicet en un programa de televisión ayudó a difundir el déficit presupuestario que enfrenta Argentina en materia de ciencia y tecnología.

Es la historia de Mariana Simian, quien dirige un grupo de investigación en la Universidad de San Martín y trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. La científica fue al programa Quien quiere ser millonario, emitido por Telefe, porque necesitan fondos para la investigación.

«Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación», le dijo a Santiago Del Moro, conductor del programa. Tras responder varias preguntas se llevó 500 mil pesos y logró exponer que hay demora en el pago de presupuesto que asigna el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

Simian es especialista en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama y entre sus técnicas combina el uso de drogas tradicionales y nanotecnología.

La científica explicó durante el programa que su trabajo de biología celular y molecular es “cara” porque se necesitan “medios de cultivos anticuerpo, un montón de reactivos para cocinar en el laboratorio. Todos estos reactivos son importados y están en dólares» y agregó: “Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares, además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior».

“Estamos complicados con el tema presupuestario, tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar. Me emociono porque está difícil y uno le pone mucho, es mucho esfuerzo”, contó en el programa a propósito de las condiciones en las que trabajan los científicos.

¿Quién es el diputado que felicitó a la científica por ir al concurso? 

El diputado del PRO, Facundo Garretón, celebró que la científica consiguiera un premio de medio millón de pesos. “Felicitaciones Marina Simian de Galuzzi! No sabía que habías participado, me alegra mucho que hayas ganado y que esto sirva, aunque sea una pequeña parte, para tu investigación”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

A raíz de su mensaje,  usuarios de la red social lo cuestionaron por los recursos que desde Cambiemos se destinan a la ciencia.

nakasone