AG Noticias
Locales

Cristina Roca: «Para poder brindarle servicios a los vecinos, hay que poder absorber costos»

Cristina Roca: "Para poder brindarle servicios a los vecinos, hay que poder absorver costos"

AG Noticias dialogó con la Viceintendenta María Cristina Roca acerca de la aprobación del presupuesto del Estado Municipal y la tarifaria para el año 2023.

Durante el día de ayer se llevó a cabo una sesión donde quedó abrobado el presupuesto del Estado Municipal y la tarifaria para el año 2023. Después de haber dialogado con la concejal del bloque de la oposición Lucía Allende, conocemos la postura del oficialismo de la mano de la Viceintendenta María Cristina Roca.

«Hay muchos beneficios para aquellos vecinos que hacen el pago único. Se le realizarán descuentos de hasta el 30% en los impuestos cuando los tengan al día. Para aquellos que tengan al día el impuesto de una tasa pero no de las otras y quieran hacer el pago único, se le va a hacer el descuento sobre la que tiene al día del 15%. Además sigue vigente el 5% para aquellos que opten por el pago con débito«.

Además se trató el aumento del transporte de pasajeros el cual pasó en enero $60 a $90 y en febrero de $90 a $110 debido a los costos de combustible actuales. El taxi también ha tenido un incremento de $173 a $209 y de $9,95 que es la ficha pasa a $13 cada cien metros y cada minutos de espera.

A continuación, la Viceintendenta aclaró que para el año que viene está prevista una inflación de más del 80% y desde el Municipio se realiza un aumento del 60%. «Los vecinos pagan sus tasas para que se le brinden los servicios. Para poder brindarlos, hay que tener la posibilidad de poder absorver los costos«.

En relación a los dichos de la oposición acerca de un ingreso de coparticipación, la mujer señaló que hay un desfasaje del Estado Municipal en los impuestos debido a la inflación. «Nosotros aumentamos una vez al año. Esto se hace cuando se apruba la tarifaria. Después resulta que la inflación de dispara y quedamos con el aumento que se dió a principios de año».

Incrementos en el servicio de agua

Entrando en detalle en cada uno de estos aumentos, precisó que cuando se trataron las últimas veces los aumentos de agua, lo que pedía siempre la oposición era que se atara a la tarifaria de la Municipalidad.

«Eso fue lo que se hizo este año. Se otorgó un aumento del 60% para poder sobre llevar el año. Siempre se le han otorgado menos aumentos de los que necesitaba para ir sosteniendo el servicio. Así como se reclaman muchas cuestiones, para poder llevar adelante todo lo que se está pidiendo, tiene que tener la manera de poder hacerlo. Si no tiene ingresos para sostener el mantenimiento de redes, no lo va a poder hacer».

En principio se trataría de un aumento único pero verán de que manera se comporta la economía. Buscarán poder finanicar a la cooperativa. «El servicio y las cañerías tienen más de 50 años. Durante muchos años, nunca se hizo nada. Nosotros le hemos pedido a la cooperativa que tengan la previsión de actuar al instante y colaborar con el Estado Municipal en todas las ampliaciones que se están haciendo«.

Luego, la funcionaria sostuvo que de ninguna manera ellos creen que ha sido un año «nefasto», tal y como dijo la oposición en un momento. «Ninguna gestión encaró como esta último, este problema con la seriedad y la grandeza con la que se viene haciendo. Hay muchas cosas por corregir que se van a ir haciendo a medida que se vaya pudiendo. Hoy se están encarando planes muy serios referidos al agua. Lo vamos a ir mejorando para que el servicio de agua tenga la cálidad y la envergadura que necesita la ciudad».

Incrementos en el servicio de transporte

Por otro lado, Roca remarcó que desde la secretaría General y de Transporte están trabajando en establecer primero un sistema de GPS para los colectivos. «Es para ver si hacen los recorridos de manera correcta y que el usuario pueda saber a qué hora pasará el colectivo».

También se está evalauando la posibilidad de empezar a regularizar las conseciones de los servicios de una manera más amplia. «Hoy tenemos tres empresas de las cuales una empresa tiene siete líneas y las otras dos tienen una o dos líneas más. Esto es casi un monopolio. Queremos equiparar un poco todo esto y mejorar el servicio. Si hay que llegar a licitaciones, concesiones, dividir las líneas y demás, se va a ir haciendopara que todo sea en beneficio de los usuarios«.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone