AG Noticias
Cultura

Cristina Bajo apuesta a la incorporación de nuevas lecturas en las aulas

CILE 2019

En el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la autora cordobesa expuso que sería importante «retomar autores locales de principios de siglo, autores populares, del pueblo», para enriquecer la formación de los alumnos sobre cultura literaria nacional, además de reconocer a estos escritores argentinos muy apreciados en sus lugares de origen.

Cristina Bajo, es una escritora argentina originaria de Córdoba, reconocida por sus novelas románticas históricas y cuentos basados en leyendas argentinas desde 1996.  Sus escritos han sido traducidos a varios idiomas. También ha tenido muchos reconocimientos a nivel nacional, como así participación en la redacción y edición de muchos escritos publicados. Durante su turno como poniente, habló sobre autores de la provincia de Córdoba, que tuvieron un importante impacto en cuanto a la recopilación de hechos históricos y curiosos de la Córdoba de principios de siglo.

La sesión plenaria se llevó a cabo en el Teatro del Libertador San Martín, bajo la consigna «Didáctica de la lengua española y de su literatura en la escuela media. El caso argentino». Ésta estuvo precedida por Guiomar Ciapuscio, como  presidenta, Carlos Valentini, como coordinador, y Susana Caba, María López García, Silvina Marsimian, junto con Cristina Bajo, como participantes y expositoras. Todas estas, son reconocidas figuras en el ámbito académico.

En general, el enfoque estuvo en la perspectiva lingüístico-literaria de la educación, desde la incorporación de textos literarios e históricos, como del diseño de nuevas estrategias didácticas en las aulas. Por otro lado, se habló también de los cambios en la formación de profesionales de la educación: cómo influyen las nuevas modalidades de cursado semi presencial y a distancia en la calidad del profesional, y cómo estas formas de dictado de clases influyen en los institutos que cuentan con el ejercicio de esta tarea de preparación, bajo otras exigencias curriculares.

 

 

nakasone