AG Noticias
Cultura

Creando identidad: Barrio Sur ya tiene su propia bandera

Barrio Sur ya tiene su propia bandera.

Desde este lunes, el popular e histórico barrio Sur tiene bandera propia. La iniciativa partió del programa «Mi Bario Mi Bandera», y la enseña fue creada por un grupo de adolescentes.

Este programa está organizado por la Fundación Participar y el Centro CESAHYCAG de Alta Gracia y busca como finalidad lograr crear y fortalecer vínculos entre los vecinos y las instituciones representativas de los barrios.

Por ello, a través de los centros vecinales, se busca la participación de los vecinos como una forma de ir creando identidad y sentido de pertenencia. Así, barrio Sur fue el primero de los barrios elegidos, donde se abrió la iniciativa a la participación de los vecinos.

Entre los trabajos presentados, fue elegida la bandera presentada por Alexander Salas y el Grupo Scaut, quienes son miembros de la Iglesia Adventista del barrio. La enseña tiene como fondo tres bandas horizontales celeste, blanca y verde. En las dos primeras se resume la bandera argentina y en la tercera, varios símbolos que hacen al barrio: el verde del arroyo que marca uno de sus límites, al ferrocarril y a Sporting BBC, club representativo del lugar.

En el centro, la bandera muestra a un altivo algarrobo, árbol representativo de esta zona (quedan aún algunos en lugares emblemáticos del barrio), pero que además resumen en esa fortalece vegetal, todo lo que significó desde la época aborigen: refugio, alimento, sombra y cobijo.

El jurado estuvo compuesto por Cristian Baquero -creador de la bandera de Córdoba y Director de la Red Argentina de Relaciones Públicas y Ceremonial-, la concejal Cristina Roca (concejal), Juan Carlos Gamero (periodista) y Gonzalo Groube (Técnico Superior en Artes Visuales).

En el momento de la decisión estuvieron presentes, entre otros, Javier Caligiuri (por la Fundación Participar), Silvio Fernandez, Presidente y Fundador del Centro Cesahycag y la presidenta del Centro Vecinal Barrio Sur, Silvia Miani.

Los creadores de la insignia que representará a Barrio Sur son Sebastián Salinas, Melisa Santillán,  Keila Vidal Delgado, Zaira Carísimo, Matías Viña Oviedo,  Brisa Marsikani y fue su instructor  Alexander Salas.

La próxima elección tendrá lugar en barrio Córdoba, otro de los barrios emblemáticos de nuestra ciudad.

Elección de la bandera que representará a Barrio Sur.
Elección de la bandera que representará a Barrio Sur.

 

nakasone