AG Noticias
Locales

Cosquín Rock: más de 200 espectadores tienen intoxicación

Más de 200 jóvenes que asistieron al Cosquín Rock terminaron con diarrea y vómitos. Sospechan de la calidad de agua de los puestos de hidratación.

Alrededor de 224 afectados por gastroenteritis en el festival de Cosquín Rock se unieron a través de redes sociales para tratar de dilucidar qué fue lo que les afectó a todos.
“El agua estaba contaminada”, indicó un posteo. “Mi hija y yo estamos igual. Con fiebre”, agregó otro de los asistentes. Mientras que Giuliana muestra su video del agua que distribuían gratuitamente en el predio:

https://twitter.com/Giulinannini/status/1095429777006174209?s=19


Entre el sábado y el martes, el hospital Domingo Funes de Villa Caeiro atendió entre 40 y 50 afectados. El supervisor de Enfermería, Daniel Cabanillas, informó a El Doce que los pacientes presentaron dolores abdominales, vómitos, diarrea y deshidratación.

“Todos ellos referían que podía llegar a ser el agua. Venían del mismo festival”, indicó.

Por eso, el intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, informó que la principal hipótesis era el agua: “El supuesto inconveniente es con el agua de los bidones y las cisternas. En 10 años, nunca había pasado algo así. El año que viene haremos pruebas in situ”.

El productor José Palazzo, organizador del festival, reconoció que se registraron largas colas para tomar agua por causa del intenso calor, pero negó la existencia de contaminantes. “Cada uno de los escenarios tenía un puesto de hidratación, al igual que en los servicios de salud. Hubo 16 derivaciones en el festival y ninguno reportó síntomas de gastroenteritis”.

Más tarde, el productor musical informó en Twitter que se distribuyeron 270 mil litros de agua en puestos fijos y 17 mil litros en los escenarios. “Hay que mejorar, pero se cargó agua todo el tiempo”, agregó.


Desde Epidemiología, estiman que los casos están “dentro de lo esperable”.
“Nos contactamos con los hospitales de Villa Carlos Paz y Domingo Funes para conocer la situación. En ambos lados nos dijeron que no había nada fuera de lo común. En un festival multitudinario, obviamente se van a recibir casos de gastroenteritis. Está dentro de lo esperado”, informaron desde el área.

Por el momento, el agua que fue distribuida en el multitudinario evento, no se analizó.

nakasone