AG Noticias
Internacionales

Coronavirus: la OMS advirtió que «lo peor está por venir»

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió -frente a la pandemia del coronavirus- que “lo peor está por venir”.

“Créannos. Lo peor está por venir”, aseveró Tedros a los reporteros en la sede de la OMS en Ginebra. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender”.

Tedros no especificó la razón por la que cree que el brote podría empeorar. Sin embargo, tanto él como otras personas señalaron la futura propagación de la enfermedad en África, donde los sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

Algunos gobiernos asiáticos y europeos comenzaron a reducir gradualmente las medidas de “confinamiento”, como cuarentenas, cierres de escuelas y restricciones a las reuniones públicas, con base en una disminución en el crecimiento de casos y en el número de muertes por COVID-19.

Tedros y su agencia estuvieron a la defensiva luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo país es el mayor donante, ordenó la semana pasada suspender los fondos que da la agencia, alegando que no dio una respuesta temprana al brote.

Entre otras cosas, Trump insistió en que la OMS no había compartido información “oportuna y transparente” sobre el brote luego de que estalló en China a finales del año pasado.

“No hay ningún secreto en la OMS, porque mantener las cosas confidenciales o en secreto es peligroso. Es un problema de salud», manifestó Tedros. Este virus es peligroso. Se aprovecha de las grietas entre nosotros cuando tenemos diferencias”, agregó.

laporta