AG Noticias
Salud

Coronavirus en Argentina: el Gobierno confirmó que se trata «de un caso importado» y busca contener un brote

El Ministerio de Salud confirmó que un hombre, internado en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, porta el virus que causó más de 3100 muertes.

«Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en nuestro país. Es un paciente que vino de Italia y que muestra que estamos trabajando cumpliendo todos los protocolos», aseguró Ginés González García. Las autoridades catalogaron el caso de «complejidad leve»

Se trata de una persona de 43 años que viajó a Europa y regresó el 1 de marzo al país. Según las autoridades sanitarias, la persona que porta el virus visitó durante 14 días el norte de Italia.

A su vuelta, y ante los dolores de cabeza y tos constantes, visitó a un médico. Luego se lo aisló de forma preventiva y actualmente se encuentra en la «fase de contención» para su estudio e investigación. El ministro González García dijo que el paciente viajó en primera clase por lo que tuvo contacto con pocos pasajeros.

 El argentino que contrajo el virus en Italia tenía todos los síntomas: fiebre, dolor de garganta y tos. González García denominó como «importado» a este caso porque el hombre se enfermó fuera del país, pero, por prevención, pondrán en cuarentena a los pasajeros que tuvieron contacto con él en el avión.

«Tengo esperanzas de que no haya un brote», expresó el ministro de Salud al intentar llevar tranquilidad a la sociedad tras la confirmación del primer caso en el país y adelantó que no cambiará las tareas de prevención de los especialistas en los pasos migratorios.

De esta forma, la Argentina se suma a los países de América que confirmaron la presencia de coronavirus. En la lista se encuentran Estados Unidos (89), Canadá (24), ecuador (6), México (5), Brasil (2) y República Dominicana (1).

El lunes, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, se activó el protocolo de prevención por un pasajero con fiebre que llegó a la Argentina en un vuelo de American Airlines, procedente de Nueva York. El resultado fue negativo.

nakasone