AG Noticias
Actualidad

Córdoba sufrió 22 sismos de más de 4º de magnitud en la última década

Córdoba sufrió 22 sismos de más de 4º de magnitud en la última década

La provincia tiene actividad sísmica pero leve, asegura Roberto Martino, geólogo de Conicet y la UNC. El terremoto más poderoso desde 2011 fue de 5,8 de magnitud y ocurrió en la Salinas Grandes.

El sismo de este viernes es el número 22 que ocurre en Córdoba desde 2011 con una magnitud de 4 grados o más. Roberto Martino, geólogo especialista en tectónica de placas del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, asegura que nuestra provincia tiene actividad sísmica constante aunque leve.

¿Por qué parece que hay más sismos ahora?

-No hay una estacionalidad en la actividad sísmica. Es al azar, por eso no lo podemos predecir. Si hubiera estacionalidad, se podría hacer un pronóstico que salvaría vidas y bienes materiales. No hay una actividad inusual en la región. Es lo que ocurre siempre en Córdoba. Lo que circula más rápido es la información.

-¿Qué tan raro es el sismo de este viernes en Córdoba?

-Permanentemente estamos percibiendo sismos pero casi siempre son por debajo de 4 grados de magnitud. Esporádicamente tenemos valores más altos como el de este viernes.

-¿Está vinculado con el ocurrido en San Juan hace unos días?

-Los sismos de la parte central de Argentina están vinculados con la placa de Nazca que pasa por debajo de la placa Sudamericana (la que estamos “pisando”). En este sector, la placa de Nazca está menos inclinada por lo que el acople entre placas es mayor y hay más rozamiento. Eso provoca que se acumule tensión en los acoples que luego se libera en forma de sismos.

-¿Se puede esperar un gran sismo en Córdoba?

-Hay zonas de silencio sísmico en fallas en donde se está acumulando mucha tensión. Son zonas activas pero que por mucho tiempo no han tenido sismos, por lo tanto se monitorean. Ocurre en las zonas de California y Anatolia, por ejemplo. Córdoba está lejos de la región de mayor sismicidad en Argentina, pero tiene focos con actividad. Sin embargo, esa tensión se libera en pequeños sismos con magnitudes por debajo de 3 grados, por lo que la energía no se acumula.

Otros sismos potentes

  • Desde 2011 se detectaron en Córdoba 22 sismos de 4 grados o más de magnitud.
  • El más potente de los últimos años se dio en la Salinas Grandes a 53 kilómetros de profundidad. Fue el 13 de noviembre de 2015 y de 5,8 grados de magnitud.
  • El 12 de octubre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 5,5 en límite con La Rioja, a 56 kilómetros de Serrezuela.
  • Otro sismo recordado fue el del 11 de septiembre de 2013 en la zona de Villa Berna de 4,9 grados.
  • Sin embargo, el 12 de mayo de 2018 se produjeron dos sismos de 4,3 y 4,4 en la zona de Villa de Soto que no fueron percibidos por las personas según el Inpres.
  • Incluso el 26 de junio del año pasado ocurrió uno de 4,7 de magnitud con epicentro cercano a Serrezuela.

Fuente: La Voz

nakasone