AG Noticias
Provinciales

Córdoba: se reanudan algunas obras en construcción

Argentina Productiva 2030: proponen un plan para crear 2 millones de empleos

Al conocerse que algunas obras publicas podrán reanudar sus actividades, desde la Unión Obrera de trabajadores de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), mostraron su «conformidad por la decisión».

Estamos con mucha expectativa, porque nosotros estábamos solicitando que comenzara a moverse lentamente esta rueda que es la construcción. Por supuesto que primero está, la salud, pero esto es un alivio”, aseguró el titular del gremio en Córdoba, Néstor Chavarría, a Radio Universidad.

El sindicalista explicó que desde hoy se reanuda el trabajo en varias obras, “no solamente de obra pública directa sino también fábricas que están realizando puentes o paneles para hospitales”, precisó.

“Esto va a ser que se reincorporen al trabajo más de mil trabajadores y paulatinamente se van a ir incorporando todos los sectores que trabajan para la obra pública. Ahora comienzan las empresas y se suman las hormigoneras, los que trabajan con áridos, las fábricas de bloques”, enumeró Chavarría.

Con respecto al impacto en la mano de obra del sector, el dirigente estimó que la medida llegará inicialmente al 15% del total de trabajadores de Córdoba.

Cambios

En cuanto a las medidas sanitarias y de seguridad que deberán cumplir quienes retomen la actividad, Chavarría explicó que la pandemia “obligará a cambiar los convenios de todos los trabajadores y el de la construcción en particular”.

«Vamos a arrancar trabajando en cuatro turnos porque los vestuarios no están preparados para adecuarse al protocolo que hemos acordado con la Cámara de la Construcción y ha sido visado por el Gobierno nacional. Los vestuarios deben estar separados por lo menos por un metro y medio, por eso vamos a entrar en cuatro turnos escalonados para reducir la cantidad de gente junta, lo mismo ocurre con los comedores que también van a funcionar de manera diferente. La estructura de trabajo cambia para todos”, aseguró el dirigente gremial.

Salario

En cuanto a posibles descuentos en los salarios y arreglos particulares para afrontar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, Chavarría explicó que ya se acordó el mes de marzo y se negociará el pago de haberes de abril.

«En marzo llegamos a un acuerdo en el que todas las horas trabajadas y los incentivos, se respetaron y los cuatro días que no se pudo trabajar por el inicio de la pandemia, se respetaron ocho horas no remunerativas solamente con el aporte a la obra social. Ahora con respecto a esta quincena de abril, vamos a sentarnos a negociar para ver si podemos consensuar una nueva modalidad para los trabajadores que comienzan a trabajar”, dijo el sindicalista.

Empresas sin compromiso

Pese a confiar en que se llegará a un acuerdo razonable con la mayoría de las empresas del sector, Chavarría criticó a algunas de ellas que no tienen voluntad de mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis a pesar de contar con recursos para poder hacerlo.

«Lamentablemente hay algunas empresas que han vivido y se han enriquecido a costa de obras del Estado y cuando la Argentina las necesitó, lo único que hicieron fue despedir y suspender trabajadores. No creo que el día de mañana estos empresarios puedan levantar la vista y decir que aportaron a la Patria en este momento tan especial”, finalizó Chavarría.-

Fuente: Cba24

nakasone