AG Noticias
Provinciales

Córdoba, la tercera provincia más insegura del país

Córdoba, la tercer provincia más insegura del país

Tiene una tasa de robo 63% mas alta que la nacional, a pesar de aumentar el número de policías y detenidos.

Córdoba lleva a cabo una gran lucha contra la inseguridad aumentando la cantidad de policías, pero los datos revelan que ese modelo no da resultado. La provincia tiene una tasa de 1.712 robos por cada 100 mil personas, un índice 63% superior a la media nacional. Los números se presentan en  un diagnóstico sobre las políticas de seguridad de la última década en Córdoba, que lleva la firma de la doctora Valeria Plaza. Estará disponible mañana en la pagina oficial del grupo Cañada, un espacio integrado por docentes e investigadores que proponen insumos para el diseño de políticas públicas. 

Los datos analizados llegan hasta finales de 2019 y parten de diversas fuentes. Según esos números Córdoba tiene 22 mil agentesuno cada 625 habitantes tal como recomiendan los organismos internacionales. El pico se dio 2011 cuando fueron contratados nueve mil nuevos agentes, un 47% mas. Pero el crecimiento cuantitativo del personal “no está acompañado necesariamente de mejoras en las condiciones laborales”. 

La población carcelaria superó las 9600 personas en febrero 2019. Sólo en 2015 había 6400 presos en el sistema penitenciario provincial, es decir que creció a un ritmo de mil por año.

Sin embargo, los índices de robos se mantienen estables y ubican a Córdoba en el tercer lugar de los distritos más inseguros, después de Neuquén y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta cifra surge del informe publicado a fines de 2020 por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir de las denuncias de las víctimas. Solo en 2019, se denunciaron 197.460 hechos delictivos, más de la mitad fueron atentados contra la propiedad. Eso sin tener en cuenta la cifra negra delictiva que, por distintos motivos, no llegan a denunciarse. 

La comparación anual demuestra que los robos aumentan en Córdoba desde hace cuatro años. Hoy se mantiene en un índice similar al de hace una década. 

Fuente: Cba24n

nakasone