AG Noticias
Locales Sociedad

Convocan a organizar las actividades del Día de la Memoria

Convocan a organizar las actividades por el día de la memoria

Las reuniones abiertas se realizan todos los sábados a las 18:00 hs. en la Plaza Mitre. AG Noticias dialogó con en Colectivo Paravachasca por la Memoria sobre como viene la organización.

El Colectivo que nuclea a militantes por la memoria del Valle de Paravachasca, viene organizando desde hace años la movilización para recordar a los 30.000 desaparecidos en la última Dictadura Militar, y repudiar los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 1976. Además de la marcha, tradicionalmente se realiza un festival a modo de cierre con la lectura de un documento.

Para organizar la conmemoración de este año, se reúnen de manera abierta todos los sábados a las 18:00 hs. en el Anfiteatro de la Memoria de la Plaza Mitre.

AG Noticias estuvo en comunicación con Rosana Rodriguez, perteneciente al Colectivo Paravachasca por la Memoria. Ella remarcó que tienen como tarea principal repintar los murales que fueron tapados en el Anfiteatro de la Memoria. «Sabemos que es una tarea compleja porque se necesitan bastantes personas a hacer todos los murales que fueron tapados por algún malentendido desde la Municipalidad. Se blanquearon las paredes y debemos recuperar esa memoria».

De esta manera, este viernes y sábado estarán volviendo a realizar las intervenciones artísticas en el Anfiteatro. Desde el Colectivo, pidieron el material a la Municipalidad para que lo que se borró vuelva a estar plasmado.

Memoria activa: intervenciones y movilización

Por otro lado, algunos militantes irán a diferentes barrios de Alta Gracia para realizar una pequeña charla y una intervención.

Cabe recordar que el año pasado, la tradicional marcha del 24 de marzo no pudo realizarse, ya que recién empezaba la cuarentena a causa del Covid-19. Por lo tanto, los Organismos de Derechos Humanos decidieron realizar intervenciones desde casa. Se incentivó a la sociedad a colgar flores rojas, carteles, pañuelos blancos y fotos alusivas a la fecha. «Fue mantenerse activo, compartir con nuestro núcleo familiar y trabajar juntos para visibilizar la memoria desde nuestro hogar y nuestro sentir« comentaba Rosana.

Sin embargo, este año en Alta Gracia si se realizará la movilización que terminará en el Anfiteatro de la Plaza Mitre con la lectura de un documento. «No vamos a hacer el festival por el distanciamiento social, para poder seguir cuidándonos.» Todavía la están organizando, por ello convocan a las reuniones abiertas para todo aquél que quiera sumarse.

nakasone