AG Noticias
Nacionales

Continúa la polémica por el aumento de gas: Garavano defendió la suba

Continúa la polémica por el aumento de gas: Garavano defendió la suba

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que el cobro extra que impuso el Gobierno a los usuarios de gas «no es ilegal ni inconstitucional», como lo habían planteado diferentes personalidades públicas.

El funcionario defendió la Resolución 20/2018 firmada por el secretarioJavier Iguacel, y consideró que la misma fue dictada dentro de los marcos regulatorios vigentes por leyes sancionadas por el Congreso.

«No es ilegal, ni inconstitucional, es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la presidencia de Carlos Menem«, apuntó el Ministro al hablar con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno, al término de la reunión de Gabinete que Mauricio Macri encabezó esta mañana.

Garavano sostuvo además que «todos los gobiernos mantuvieron» esa regulación y aclaró que «sobre esta cuestión, en definitiva, se pronunciará la Justicia».

Siguen las explicaciones…

Mientras tanto, el secretario Iguacel, sostuvo que esta nueva decisión«no era para una demanda judicial» -refiriéndose a la del fiscal Guillermo Marijuan-, e insistió con que es necesario «respetar los contratos con las empresas productoras».

«Me parece que el tema no era para una denuncia judicial, pero me presentaré y que la Justicia decida. Está bien que los funcionarios estemos expuestos a dar explicaciones, pero todo lo que se hizo está dentro de la ley», justificó el funcionario.

Además, insistió con que si no se respetan los contratos con las empresas productoras y se vuelve «a la política de importar cada vez más, el que pagó 3 mil pesos de factura, si era gas de Bolivia, hubiera pagado 6 mil pesos y si era importado con barcos, 9 mil pesos».

Iguacel comentó que «estaba el que decía que había que aumentar todo de golpe, pero haciéndolo de manera paulatina, llovieron los amparos«.

A su criterio, «durante tanto tiempo no pagamos nada por la energía y ahora tenemos que pagar ésto y nos da bronca. Pero la energía tiene un costo y si no lo pagamos ahora lo vamos a pagar en el futuro mucho peor».

Por ese motivo, consideró: «tenemos que acostumbrarnos a la realidad de lo que la energía cuesta, tiene este costo para la sociedad. También es entendible que exista la desconfianza de que un Gobierno no esté haciendo lo mejor posible para la gente sino para otro, y esto no es así. Estamos luchando para que haya energía abundante y limpia«.

nakasone