AG Noticias
Locales

Conmemoración de la gesta patria en El Galpón Municipal

Conmemoraron la gesta patria en El Galpón Municipal

El Galpón está realizando la tradicional velada patriótica a la espera de la llegada del 25 de mayo. Muchas agrupaciones y vecinos se llegaron a bailar y disfrutar de un rico buffet. AG Noticias dialogó con el director de la Escuela de Artes Escénicas, Mario Siandro, quien nos brindó los detalles del evento.

La velada patriótica ya es una tradición todas las noches del 24 de mayo, aguardando la llegada del 25, en el Galpón Municipal de nuestra ciudad. Vecinos, familiares y agrupaciones se acercaron para disfrutar de danzas, músicos en vivo y un buffet bien acorde a la fecha, esperando las 00 hs momento en que se cantará el Himno Nacional.

El director de la Escuela de Artes Escénicas, Mario Siandro, dialogó con nuestro medio y aseguró que siempre vienen muchas personas a bailar. No sólo de la ciudad sino también de zonas aledañas. «Hacemos una danza patriótica que se hace con pañuelos celestes y blancos. Vienen los amigos de La Improvisada, Roberto Gómez y todos los grupos del Galpón«.

A continuación agregó que existen muchas fechas importantes, pero particularmente la del 25 de mayo lo es más ya que es aquella que empezó a definir al pueblo y su rumbo. «Tiene que ver con los criollos y la gente que ya era de esta tierra. Nuestros crillos son las peronas que siguen cultivando la danza y se ponen la pilcha para festejar a la patria. Es un hecho cultural para todo aquel que ama esta fecha y se llega aquí por eso mismo, a compartir un rato».

Conmemoración de la gesta patria en El Galpón Municipal

Sobre el nacimiento de la velada, Mario sostuvo que la tradición nació hace muchos años. «En el 2010 se cumplieron los 200 años y se hizo en La Pista de Atletismo. Me acuerdo que hacía mucho frío. Fue un festejo muy grande con artistas, cantantes y se armó un Pericón a las 00:00 horas donde participaron 70 personas. De ahí fue más chiquito o más grande, con distintas temperaturas pero siempre hemos tratado de esperar al 25 como argentinos y como hermanos».

Asimismo, el director adelantó que mañana desfilarán muchas personas que asisten al Galpón y realizan diferentes actividades. Entre ellos folkloristas, Taekwondo, un Grupo de Salsa y el Ballet Municipal. «Nos han dado un máximo de 40 minutos para desfilar mañana. Acá se los invita a todos».

Finalmente concluyó: «Los chicos que están armando el buffet, son los que este fin de semana van a estar participando de un evento que se llama Otoño en Cosquín que se hace en el escenario de dicha localidad. Ellos están juntando fondos para costear los gastos. Mañana también hay una peña de camaradería de grupos que vienen de todo el país. El viernes van a participar dos grupos de aquí que van a participar de este evento».

Conmemoración de la gesta patria en El Galpón Municipal

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone