El Ministerio de Salud de Chubut confirmó un nuevo caso de hantavirus en Epuyén. En total, se registraron 30 casos y 11 fallecimientos en la provincia patagónica.
Este nuevo paciente estuvo bajo aislamiento respiratorio selectivo en su domicilio durante 72 horas. El día jueves fue trasladado al Hospital El Maitén.
Por otro lado, 89 personas están en aislamiento respiratorio selectivo en su domicilio: 34 en Epuyén, 31 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 15 en Esquel y siete en Trevelin.
¿Cómo prevenir el hantavirus?
Se trata de una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Para prevenirlo, el Gobierno Nacional recomienda:
- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
- Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
- Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
- Si se encuentra un roedor vivo: no tocarlo y consultar en el municipio.
- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
- Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.
Fuente: cba24n y Argentina.gob