AG Noticias
Economía

Confirman que Argentina pasó a ser “Mercado Emergente»

Argentina logró el ascenso a “Mercado Emergente”, una mejora en la posición financiera que beneficia a empresas locales que cotizan en Wall Street, a su vez pronostica que es un paso que puede traer millones de dólares en inversiones, colaborando con una inyección de fondos para la economía nacional.

La consultora internacional Morgan Stanley -MCSI- encargada de calificar a los países según el riesgo político, económico y bélico –índices que se utilizan para canalizar inversiones -, confirmó que Argentina se unirá a países como China, Colombia, Rusia y Brasil dentro de la categoría de “Mercado Emergente” y dejara el grupo conocido como “Mercados Frontera” a partir del 28 de mayo, luego del cierre de los mercados.

Ocho acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street serán las primeras en ver los beneficios: recibirán una inyección de fondos de inversores que guían sus desembolsos según la composición de estos índices. Estas empresas son: Telecom, YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Globant, BBVA Banco Francés, TGS (trasportadora de gas) y Pampa Energía.

El CEO de FDI -Gerenciadora de Patrimonios- Mariano Sardans, en dialogo con diario La Nación, explicó que entrar a emergente significa que ingresa más dinero para invertir en acciones argentinas, lo que a su vez permite que salgan nuevas empresas a la bolsa. Es un método más de financiación que abre la puerta a bajar el costo de capital para las empresas.

El banco de inversión de la empresa financiera JP Morgan, estimó que Argentina podría recibir, aproximadamente, 3800 millones de dolares, pero otras proyecciones más alentadoras elevan ese monto hasta un rango de US$ 7000 millones a 10.000 millones, en fondos para la economía argentina.

Aunque la confirmación del «ascenso» de Argentina es una nueva muestra de confianza, difícilmente brinde por ahora un alivio a la economía de corto plazo, en donde la volatilidad, la incertidumbre política y la inflación son los componentes que lideran esta categoría.

Sin embargo esta reclasificación permitirá a las empresas a acceder a mejores condiciones de financiamiento, lo que se puede llegar a reflejar en un avance que ayude a destrabar proyectos de inversión.

 

Fuente: La Nación
nakasone