AG Noticias
Locales

Concejo Deliberante: la previa caliente de la sesión de hoy

Hoy, como todos los miércoles, se llevará a cabo la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Alta Gracia, con algunos condimentos algo picantes.

Por empezar, significará el retorno al cuerpo legislativo local de Roberto Urreta, luego de su paso por el gabinete como Secretario General. Un cargo que deja por voluntad propia, y una gestión que aún se debe un balance a cargo del propio funcionario.

Roberto Urreta vuelve hoy a ocupar su banca, luego de cumplir funciones en la Secretaría General.

Urreta volverá a ocupar la banca que dejara cuando fue al Ejecutivo, y la que saldrá del escenario legislativo será Jésica Heredia. Cambio de nombres y también -por qué no- de mapa político interno dentro del bloque oficialista.

Cambio de fichas. Jesica Heredia deberá volver al llano, con el regreso de Urreta. Cambia el mapa interno.

En cuanto a los temas del día, tampoco son menores. Por un lado, se le dará ingreso a la nota que el mismo Urreta (como ciudadano común, no como edil ni como funcionario) hiciera llegar acerca de la condición de ad-honorem que debieran tener los ediles. ¿Seguirá pensando lo mismo ahora que vuelve a ser concejal? El asunto pasará, seguramente a Comisión, y allí se tratará… o no…

Otro de los asuntos que ha marcado tensiones en la previa a la sesión de hoy es el tema de refrendar la adhesión ya firmada por el Intendente Torres al Pacto Fiscal con la provincia (será válida solamente después que el Concejo la refrende).

Todo parece indicar que la ratificación saldrá aprobada por mayoría, aunque el bloque de la UCR aún no definió su postura. «Aún no hemos definido posición de bloque. Habría argumentos para ratificar el acuerdo por la situación privilegiada que actualmente tiene la ciudad en lo que a dinero y obras recibidas por parte de la provincia se refiere, y habría argumentos para no ratificarlo por la obligación a no reclamar en el futuro montos de coparticipación que le corresponden a la ciudad por ley», se expresó al respecto el presidente del bloque, Germán Rodríguez.

El bloque de la UCR mantiene reuniones para fijar una posición en conjunto referida al Pacto Social.

Lo cierto es que las reuniones internas entre los cuatro ediles boinas blancas tendrán continuidad esta misma mañana, y que se trasladan al plano local, las diferencias que ya existieron a nivel provincial frente a este mismo tema (tanto que el propio Mestre no firmó el Pacto).

Como sea, la previa ha sido bastante calentita, y todo parece indicar que la de hoy no será una sesión liviana.

nakasone