AG Noticias
Locales

Concejales tratarán la adhesión de Alta Gracia a la «Ley Micaela»

Concejales tratarán la adhesión de Alta Gracia a la "Ley Micaela"

En el Concejo Deliberante deben tratarse cuestiones urgentes, pero también temas importantes. Aunque la iniciativa no haya surgido de ninguno de los ediles, bueno es que un proyecto referido al tema «género» tenga cabida en las discusiones.

En la sesión de esta mañana, se dio ingreso a un proyecto presentado por el Colectivo Feminismo Silvestre y por la Asamblea de Mujeres del Valle de Paravachasca, solicitando que nuestra ciudad adhiera a la «Ley Micaela«.

Desde el mes de marzo, Provincia adhirió a esta ley nacional, y hasta ahora son cinco los municipios que han hecho lo propio en el territorio cordobés. El proyecto de ordenanza pasó a la Comisión de Legislación General, no sin antes haber recibido el beneplácito de los concejales representantes de cada una de las bancadas.

Está previsto que las componentes de los colectivos feministas que elaboraron el proyecto se reúnan con la Comisión de Legislación General en los próximos días para el tratamiento, discusión y conformación de la ordenanza. A dicha reunión será invitada también la Directora de Políticas Educativas de la municipalidad, Ana Caturelli.

¿Qué es la «Ley Micaela»?

La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sean empleados o funcionarios elegidos.

La Ley Nacional fue aprobada el 18 de diciembre de 2018 en el Congreso de la Nación. En aquel momento recibió el apoyo de 171 votos a favor y solo uno en contra (el salteño Alfredo Olmedo) en Diputados, y fue aprobada por unanimidad en el Senado.

La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

 

 

 

 

 

 

nakasone