AG Noticias
Platea preferencial

¿Con que películas compite ‘Argentina,1985’ por la estatuilla a mejor película extranjera?

Platea preferencial es una columna pensada hablar de cine. Saliendo un poco del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. Hoy repasaremos la competencia de ‘Argentina, 1985’ por la estatuilla de la mejor película extranjera.

‘Close’ (Lukas Dhont, Bélgica)

La historia de la amistad truncada entre dos niños, quienes se distancian cuando algunos compañeros de instituto les reprochan el comportarse como una pareja gay, ya le valió en Cannes uno de los dos Grandes Premios del Jurado, a la par con ‘Stars at Noon’, melodramón de Claire Denis. Cortada al patrón del cine-sensible europeo de Dhont (es su segunda película tras ‘Girl’), fue A24 quien vio su potencial dentro del circuito de norteamericano. La distribuidora la ha comprado para EE.UU… Un Oscar le vendría genial como campaña.

‘Sin novedad en el frente’ (Edward Berger, Alemania)

Esta no es solamente la apuesta alemana para los próximos Oscars 2023, sino también otra de las apuestas de Netflix. Las críticas no podrían haber sido más entusiastas tras su estreno en salas de cine y en la plataforma de streaming en octubre, y se espera que al menos tenga presencia en esta categoría. Adaptación de la novela de Erich Maria Remarque, ‘Sin novedad en el frente’ es un relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

‘EO’ (Jerzy Skolimowski, Polonia)

Con una fabulosa recepción crítica en todo el mundo, el nuevo trabajo de un autor tan importante del cine europeo como Jerzy Skolimowski sigue a un asno por un mundo hecho por los humanos. Como dice la crítica de ‘EO’ en FOTOGRAMAS: «Si es una gran obra fílmica, no es por su mensajismo pastoral ni por su plasmación conceptual a caballo entre Hrundi V. Bakshi y Mr. Chance, sino por su entidad como pura experiencia sensorial y como cautivador ejercicio de cineestado-de-ánimo en el que lo grotesco, el desequilibrio e incluso el desbarre se erigen en pilares de una audaz propuesta expresiva».

‘The Quiet Girl’ (Colm Bairéad, Irlanda)

Ampliamente aclamada allá donde se ha proyectado, ‘The Quiet Girl’ ha sido premiada en el Festival de Berlín y en la Seminci, y ganadora del premio a Mejor Fotografía en los Premios del Cine Europeo (EFA). Dirigida por Colm Bairéad, nos lleva hasta la Irlanda rural de 1981 a través de la historia de Cáit, una tímida niña de nueve años que lidia con su familia disfuncional y secretos inconfesables.

La trama de ‘Argentina, 1985’

Tras triunfar en los Globos de Oro 2023 alzándose con el premio en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, la cinta, que ya triunfó en Venecia acumulando varias rondas de aplausos , y en San Sebastián, alzándose con el Premio Especial del Público, continúa su camino hacia los Oscar. Lo nuevo de Santiago Mitre (‘La cordillera’) pone a Ricardo Darín y a Peter Lanzani (‘El clan’) en la piel de los fiscales Strassera y Ocampo durante el proceso contra los genocidas de la Dictadura Militar.

Sinopsis obtenidas de Fotogramas.

nakasone