AG Noticias
Departamentales

Con perímetros inestables, contienen los focos: se perdieron más de 80 casas

Con perímetros inestables, contienen los focos: se perdieron más de 80 casas

Entre San Clemente y Potrero de Garay el fuego está contenido un 80% con perímetros inestables. En tanto, en Intiyaco y Athos Pampa se encuentra contenido un 70% con puntos calientes. Hay preocupación por los fuertes vientos que se esperan en la región.

Los incendios en Potrero de Garay y Athos Pampa continúan activos. Casi 400 efectivos trabajaron por la madrugada para detener el avance del fuego y contener varios frentes. A primera hora de la mañana se realizó el recambio de personal, para continuar con las tareas de enfriamiento.

La mala noticia: durante la tarde de este miércoles, al menos, unas 80 casas fueron consumidas por las llamas. Tal es el punto, que el «incendio explosivo» que remarcaron las autoridades, dejó en pie sólo 3 cabañas de 42, junto al restaurante del complejo «Potrerillo Pueblo de Montaña», quedaron fuera del alcance de las lenguas naranjas que dejaron cenizas a su paso.

Imagen gentileza de Canal 10

En tanto, durante esta mañana, el Ministerio de Seguridad informó que, «A las siete de la mañana de este jueves, el incendio que está entre San Clemente y Potrero de Garay «está contenido un 80% con perímetros inestables, con muchos puntos calientes en el lugar», precisó la Provincia. A su vez,  el foco entre Intiyaco y Athos Pampa se encuentra contenido «un 70% también con perímetros inestables y muchos puntos calientes.

En el lugar continúan trabajando 390 efectivos, entre personal de bomberos, del ETAC, y de Defensa Civil. Durante la mañana se espera que retomen la actividad en la zona los aviones hidrantes y helicópteros de la Provincia. «A esta hora, no hay ninguna población en riesgo”, indicó Diego Concha, director general de Defensa Civil de la provincia.

Además, al momento se encuentran operativos nueve medios aéreos para apoyar la tarea en el terreno: 4 aviones y 2 helicópteros del @gobdecordoba, un avión vigía provincial y dos aviones hidrantes de Nación. Durante la mañana se sumará un helicóptero nacional para hacer bambi bucket

Primeras ayudas a los afectados 

Tras conocerse el avance del fuego y la cantidad de familias afectadas, este miércoles, el Gobierno de Córdoba anunció brindará asistencia a las localidades afectadas por los incendios que se desarrollaron en los últimos días en la provincia. Además, el gobierno provincial le destinó 2 millones de pesos a la localidad de Potrero de Garay para atender daños materiales y remediación ambiental.

Desde la Provincia informaron que se prevé el envío de los elementos que se precisen para la asistencia de los evacuados.

«En coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, está previsto el monitoreo de forma permanente el estado de situación para disponer el envío de las ayudas, indicaron también.

FOTO: La Voz

nakasone