AG Noticias
Nacionales

Con la exigencia de estar vacunados, miles de fieles peregrinan hacia la Basílica de Luján

Con la exigencia de estar vacunados, miles de fieles peregrinan hacia la Basílica de Luján

Los primeros fieles salieron temprano desde Liniers. El evento religioso vuelve a realizarse de manera presencial, luego del parate registrado el año pasado por la pandemia. Las recomendaciones sanitarias de la organización.

Luego de un año en el que la clásica peregrinación no pudo realizarse por las estrictas medidas de prevención vinculadas a la pandemia mundial, este fin de semana vuelve a celebrarse. Los fieles podrán participar de esta tradicional peregrinación a Luján de manera presencial.

Los organizadores pidieron expresamente que se mantengan las medidas de cuidado ante el Covid 19, y recomendaron no realizar el trayecto completo, no utilizar transporte público. Además de que asistan solo quienes tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

También sugirieron a los peregrinos realizar tramos más cortos, con salida desde Merlo, Moreno o La Reja o General Rodríguez. Para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año especial, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores.

«No se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta”, dijeron los organizadores, y recordaron que la asistencia médica estará reducida ya que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos.

La fe de los fieles que emprenden el largo peregrinaje: 

“Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo” es el lema de la 47ma. Peregrinación Juvenil a pie a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires. La misma tiene lugar entre los días 2 y 3 de octubre.

La imagen que encabeza la peregrinación este año “no saldrá a las 12″ del Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers. Sino que a las 8, la despidió el obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares. Allí partió en camioneta hacia Morón, para ser recibida por el obispo local, monseñor Jorge Vázquez.

La mayoría de las personas que llegaron a Liniers emprendieron su caminata temprano para evitar aglomeraciones. Gracias a las recomendaciones, casi en su totalidad todos llevaban barbijos y elementos de higiene.

”Agradezco y estoy feliz por lo que tengo”. Así lo expresó una mujer que participó de la ceremonia de bendición de la imagen de la Virgen de Luján previo a su salida. Otra de las participantes, Valeria Albornoz, de 40 años, llegó en una combi desde La Pampa. Contó que hace 10 años que viene, y esta vez lo hizo junto a otras personas en una combi.

A las 10 de la mañana, la Virgen fue recibida por el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, en la Plaza Buján en Paso del Rey. En ese lugar permanecerá todo el sábado para que la vean quienes pasen caminando, indicaron los organizadores.

En torno a las 6.45 del domingo 3 la imagen llegará finalmente a Luján.La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está siendo trasladada en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

No obstante, la imagen original de la Virgen de Luján, que está en la Basílica, esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que “todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre”.

Aunque el santuario permanecerá abierto, todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica de Luján.

Las celebraciones del domingo

El domingo 3, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli presidirá la misa de las 7 en la plaza frente al santuario mariano, que será transmitida en vivo por Radio Nacional y las redes sociales de la peregrinación y del Santuario de Luján.

A pesar de que este año se retomó la tradicional celebración, todas las instancias podrán seguirse de modo virtual en las redes sociales y en la web www.peregrinacionlujan.org.ar.

Fuente: Cba24n

Con la exigencia de estar vacunados, miles de fieles peregrinan hacia la Basílica de Luján
nakasone